miércoles, 8 de mayo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Arrasan Guerrero 18
incendios forestales
Javier Francisco Reyes.—Mientras las autoridades estatales de Protección Civil confirman de la existencia de 18 incendios forestales entre ellos el de Chilpancingo que lleva 7 días activo, el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, se declaró incompetente para sofocar una conflagración, pide auxilio al gobierno federal y estatal.
De acuerdo a información de hoy miércoles, siguen al menos 18 incendios forestales en Guerrero; cinco de ellos se presentan en el municipio de Chilpancingo, el más afect
ado hasta ahora.
Mediante un concentrado informativo de la Secretaría de Protección Civil, de los 18 incendios activos hay tres que ya se encuentran en etapa de sofocación.
Explican las autoridades que se tratan del Incendio al sur poniente de Chilpancingo, que hasta ayer martes había devastado mil 100 hectáreas, según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y que hasta hoy presenta un 90 por ciento de sofocación.
También se reporta el incendio de Ejido El Veladero, Acapulco, que también lleva un 90 por ciento de sofocación y el incendio del basurero de Tlapa, con un 80 por ciento.
En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero se registran además otros cuatro incendios, el de Agua de Obispo, Coapago y ejido La Ciénega-Amojileca, este último aún no ha sido atendido por ningún personal.
Además hay otros dos incendios que todavía no son atendidos por las autoridades, se tratan del incendio en Coacoyulichan-Miahuichan, en San Luis Acatlán, que no ha sido atendido por ser “zona de difícil acceso” y uno en Barrio Nuevo, en el municipio de Juchitán.
Los 18 incendios activos en Guerrero, son: 5 en Chilpancingo, 2 en Acapulco, 2 en Tecpan de Galeana, y uno en Leonardo Bravo, Petatlán, Tlapa, Tixtla, Juchitán, Zihuatanejo, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Benítez y San Luis Acatlán.
REBASADO POR QUEMAZON, GOBIERNO DE SAN LUIS ACATLAN, PIDE AUXILIO
Los incendios forestales que arrasan los bosques, fauna y flora en el estado de Guerrero, algunos están incontrolables, en la que las autoridades municipales se siente rebasadas por alta peligrosidad.
Ahora mismo las autoridades del Ayuntamiento de San Luis  Acatlán,  región de la Costa Chica en donde Gobierna el Partido Revolucionario Institucional, se declaró rebasado por los incendios forestales y pidió auxilio a las autoridades del estado y la federación para sofocarlos.
Mediante comunicado el presidente municipal el priista Agustín Ricardo Morales advierte que el municipio enfrenta una contingencia ambiental por el humo que han provocado los incendios y urge la intervención de la Secretaría de Protección Civil (PC).
Añade, “Derivado de los incendios que enfrenta el municipio y que ha rebasado nuestra capacidad de respuesta, se han girado los oficios a los servicios de emergencia: Comisión Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y a la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado”, informó el alcalde.
Sin que precisen cuántos incendios se encuentran activos, el alcalde pidió ayuda a las autoridades de las comunidades Poza Verde, Miahuichán, El Carmen, Horcasitas, y Tlaxcalixtlahuaca para que ayuden a controlar los incendios.
No obstante a la contingencia ambiental por el humo, el alcalde priista Ricardo Morales señala que es la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) quien puede ordenar la suspensión de clases, hasta este miércoles los niños siguen acudiendo a la escuela.
Insistió en la ayuda del Gobierno federal y estatal para apagar el fuego que está acabando con todo lo que encuentra en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.