jueves, 23 de mayo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tiró Gobierno de Astudillo
parque línea Río Huacapa

Javier Francisco Reyes.—Después de dos años, dos meses y tres días, los trabajos de la obra del parque lineal que se encuentra en dos plataformas sobre el encauzamiento del río Huacapa de Chilpancingo,  fueron “botados” por el Gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores, en la que “oficialmente” se invierten 63 millones 406 mil 779 pesos y las instalaciones edificadas hasta ahora están en completo abandono.
Los trabajos arrancaron el 20 de marzo del 2017, fecha en el gobernador del estado, el priista Astudillo Flores, acompañado del entonces alcalde de su mismo partido, Marco Antonio Leyva Mena, con bombo y platillo dieron el banderazo a la altura del puente de la cal
le “Francisco I. Madero”.
En ese arranque el gobierno estatal festinaba la obgra, que se contó también con la presencia de la presidenta del DIF Guerrero y esposa del mandatario, Mercedes Calvo Elizundia, pero hasta ahora sólo funcionan dos stands donde venden artesanías y nieve.
En tanto la ciclopista quedó cancelada; los baños no funcionan, ni tampoco los juegos infantiles. El agua en las fuentes está sucia todo el tiempo, según se observa en el proyecto original.
En un recorrido que realizara La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por el área, se pudo observar que están “botados” los trabajos, abandonadas las instalaciones que han sido edificadas, como un gimnasio, en la que  se pudo ver solo una persona ejercitándose ataviado con un tapaboca para evitar en lo máximo respirar los olores fétidos.
En el recorrido se entrevistó a un encargado de un estand y empleado del DIF-Guerrero, en un ambiente desolado expresó: “Aquí no se vienen a parar ni las moscas”.
La obra tiene una longitud de mil 600 metros: empieza entre las calles “Francisco I. Madero”, con el paseo Alejandro Cervantes Delgado y concluye en la Avenida “Moisés Guevara”, a dos cuadras del Colegio México, del cual son propietarios el matrimonio Astudillo-Calvo.
De acuerdo al proyecto original establecía que se instalaría una cafetería, tiendas de artesanías, sanitarios, juegos infantiles, un gimnasio al aire libre y una ciclovía.
En el tema de la ciclovía definitivamente quedó tirada a mitad de los trabajos por la mala planeación y las protestas de los vecinos y ambientalistas que denunciaron que, de llevarse a cabo esta obra, implicaría el derribamiento de árboles.
En el proyecto se señala que es una obra pensada para que los habitantes de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, realicen actividades recreativas al aire libre; sin embargo, en el lugar se perciben malos olores que provienen de un contenedor de aguas negras.
Sobre los colectores de aguas residuales que deberían desembocar a la planta tratadora que se encuentra en Petaquillas no funcionan a toda su capacidad, informaron trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
CANCELADA LA CICLOVIA
El Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno estatal, Rafael Navarrete Quezada, confirmó la cancelación de la ciclopista por su inviabilidad.
El servidor público reveló que en esta obra se invirtieron unos 55 de los 63 millones de pesos programados.
La ciclopista comentó que “esa parte (de la obra) tiene varios meses suspendida y lo más seguro es de que no se va hacer, pero lo que ya están terminados son los parques lineales, ya tienen sus áreas de juegos para niños y adultos”.
Señaló que para cerrar la obra se realizarán los trámites (auditorías) para justificar que lo que aquí se invirtió, se gastó.
CAEN AGUAS NEGRAS AL ENCAUSAMIENTO
Sobre la obra, diversos grupos de ambientalistas han cuestionado, porque no solo es solo del derribamiento de los árboles, sino de la caída de las aguas negras al encausamiento, hay zonas que a simple vista se ven aguas  negras con maleza.
La investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosa Icela Méndez Bahena, señaló que el Gobierno, en vez de invertir recursos para sanear el río Huacapa, lleva a cabo obras inservibles como es el parque lineal.
Mencionó que en la década de los ochentas (durante el Gobierno del priista Alejandro Cervantes Delgado) se iniciaron los trabajos del encauzamiento del Huacapa, lo que significó prácticamente “la muerte del río”.
Las autoridades del gobierno estatal tampoco han informado en qué condiciones quedará la obra, sin embargo ya fue pre-inaugurado un parque infantil hasta le impusieron el nombre de “Aurora Elizundia”, fue madre de Mercedes Calvo Elizundia, esposa del gobernador Astudillo Flores.
Todavía falta su inauguración oficial de las dos plataformas en la que se han edificado instalaciones para negocios, y hasta el  momento, ya no hay brigadas de trabajadores en el área.
Al estarse cumpliendo hoy dos años, dos meses y tres días, no  hay indicios de que la multimillonaria obra vaya a terminarse, o se vaya a continuar, y el futuro se informe que los 63 millones 406 mil 779, fueron insuficientes y que costará más para su terminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.