martes, 21 de mayo de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Regular manifestaciones
viales, propone diputada
Luis Jijón León.--La diputada de Morena, Mariana García Guillén, propuso una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero que busca regular las manifestaciones para facilitar su desarrollo y proteger los derechos de terceros.
En tribuna, la diputada sostuvo que el derecho de manifestación pública forma parte del derecho a la libertad de expresión, sin embargo, en algunos casos pueden llegar a constituir verdaderos bloq
ueos a la circulación, ya sea peatonal o vial, lo que transgrede el derecho al libre tránsito de terceros.
La iniciativa presentada por la diputada adiciona la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, un capítulo correspondiente a las manifestaciones públicas en la vialidad, a fin de establecer reglas que brinden las facilidades y medidas de seguridad necesarias para la manifestación de los grupos o individuos.
Con la reforma se busca que la Secretaría de Gobierno informe a la población, a través de los medios de comunicación, sobre el desarrollo de manifestaciones, actos o circunstancias que alteren en forma momentánea, transitoria o permanente la vialidad.
García Guillén sostuvo que su iniciativa no busca censurar y prohibir las manifestaciones públicas, toda vez que violentaría derechos humanos, sino facilitar su correcto ejercicio y, al mismo tiempo, proteger los derechos de terceros.
La iniciativa fue turnada a la Comisión del Transporte Pública del Congreso para su análisis y dictamen.
Chilpancingo, sede de los tres poderes, es el centro de las manifestaciones de organizaciones sociales, el magisterio y las más frecuentes de vecinos, una de las zonas que más se bloquea es la autopista del Sol, al sur de la capital en la zona conocida como Parador del Marqués. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.