viernes, 21 de junio de 2019

NOTA CON FOTO

Aceptó la recomendación de
CDHEG, comuna de Apango
Por utilizar indebidamente la fuerza pública, para impedir el acceso al Ayuntamiento al reportero de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Sergio Mota Sánchez, la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, emitió la RECOMENDACIÓN N°018/2019 de fecha 3 de abril de 2019 en contra de la presidente municipal de Apango por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jenny González Ocampo, quién la  aceptó éste 8 mayo.
Para ocultar información de posibles actos de corrupción en la aplicación de los recursos financieros de Apango, la alcaldesa, Jenny González Ocampo, ordenó impedir que ingresara al ayuntamiento municipal, el reportero de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Sergio Mota Sánchez, y entrevistara a tesorero municipal, regidores y directores de área.
Éste 19 de junio el Organismo de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, notificó, a Sergio Mota Sánchez, mediante el oficio 1284/2019 y expediente VG/1/075/2018-III firmado por la Secretaria Ejecutiva Mónica Castro Contreras.
“Que, en oficio, 067/SM/2019, de fecha 8 de mayo del presente. suscrito por el profesor, Raymundo García Quirino, Síndico Procurador del H. Ayuntamiento Municipal de Mártir de Cuila
pan, por el que informa la aceptación la Recomendación 018/2019, emitida por el Organismo Estatal de los Derechos Humanos por la vulneración a sus derechos humanos”.
Razón a lo anterior, notifico a usted el citado documento y una vez que nos hagan llegar las constancias de cumplimiento le serán notificadas en sus términos; la resolución en comento se considera aceptada, asentó, Mónica Castro Contreras.
En la recomendación la Comisión de Derechos Humanos, establece, PRIMERA: Se recomienda a los integrantes del Cabildo Municipal de Mártir de Cuilapan, como medida de reparación que en la próxima sesión de cabildo se dé cuenta de la presente resolución y se tomen las medidas administrativas correspondientes, a efecto de que, a Sergio Mota Sánchez, se le garantice el pleno derecho de la libertad de expresión.
SEGUNDA: De igual forma, se les recomienda que en la misma sesión de cabildo se sirvan girar instrucciones a quién corresponda para que provea la implementación de cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos y libertad de expresión a los servidores públicos que por su función tengan relación con periodistas.
TERCERA: Se les recomienda proveer lo conducente, para que las actuaciones del personal de seguridad de ese Ayuntamiento se rijan por los principios de legalidad, objetividad eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
CUARTA: También se les recomienda se tomen las medidas necesarias para la reparación integral al daño al reportero de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, con motivo de la vulneración al derecho a la libertad de expresión.
QUINTA: Además se les recomienda, dar vista al órgano de control interno del H. Ayuntamiento para la investigación de la persona que impidió el acceso a Sergio Mota Sánchez, al Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, e identificado se inicie el procedimiento que establece la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero, debiendo informar a ésta Comisión, inicio de la investigación.
En la parte de VISTA, “Con copia certificada se da vista al C. Agente del Ministerio Público adscrito a ésta Comisión, en razón de que, en la narración de los hechos denunciados por Sergio Mota Sánchez, pudieran desprenderse conductas ilícitas, pues refiere que ha recibido amenazas de familiares.
Lo anterior porque el reportero Sergio Mota Sánchez, ha recibido amenazas por parte de la pareja sentimental de la alcaldesa Jenny González Ocampo, el ex presidente municipal por el PRD, José Guadalupe Rivera Ocampo en el sentido “Que te voy a mandar a levantar y te va cargar la V”.
También Sergio Mota Sánchez, fue demandado,ante el M.P. porque publicó con documentos de prueba que el hermano de Guadalupe Rivera Ocampo; Guillermo Rivera Ocampo, quién es intendente en la Secretaria de Educación, es propietario de la empresa Constructora El Parador y no tenía registro y construyó obra pública el municipio en el trienio de José Guadalupe Rivera Ocampo, quién presumió ejercer 500 millones de pesos sólo en un año del programa federal SIN HAMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.