viernes, 21 de junio de 2019

NOTA

Del 28 julio al 2 de agosto, 22
Festival de Guitarra de Taxco

TAXCO DE ALARCON, GRO.--La edición 22 del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco avanza con los preparativos de esta propuesta artística y musical que se realizará del 28 de julio al 2 de agosto en este Pueblo Mágico del sur de Méxi
co.
Con el respaldo del gobierno del estado de Guerrero a través de la secretaría de Cultura, en este año se brindará un homenaje a la prestigiada guitarrista de Paraguay, Berta Rojas, en el acto inaugural donde las autoridades le entregarán La Guitarra de Plata, la máxima condecoración instituida en esta fiesta guitarrística por excelencia.
La delegada de la secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte y coordinadora general del Concurso y Festival, Rosario Cambray García, adelantó que ya está confirmada la presencia de artistas invitados de Cuba, Italia, Paraguay, Perú y México, y se afinan los detalles para recibirlos, al igual que a los públicos y estudiantes de música que asistirán en estas fechas.
“El programa ya se encuentra listo y por ahora redoblamos esfuerzos para los concursos internacionales de guitarra en las categorías de solistas y ensambles, donde esperamos una buena participación de jóvenes en una competencia que se ha convertido en plataforma de proyección de notables instrumentistas que han conquistado premios y reconocimientos nacionales e internacionales y tienen una sólida trayectoria”, expresó.    Informó que, como es tradicional, el concurso de solistas está dirigido a jóvenes que no hayan cumplido los 30 años en las fechas de celebración del concurso, quienes podrán formalizar su registro antes del 21 de julio y en el que no podrán competir ganadores del primer lugar de ediciones anteriores.
En la primera prueba eliminatoria, agregó, los participantes deberán interpretar hasta 8 minutos de repertorio libre, de 8 a 12 minutos de repertorio libre en la semifinal y, para la final, de 15 a 18 minutos de repertorio libre donde se incluya una obra de un compositor mexicano. Los premios son de 40, 30 y 20 mil pesos y diploma para los ganadores de los tres primeros lugares.
En el caso del concurso de ensambles, detalló que podrán solicitar su participación los guitarristas conformados exclusivamente por dúos, tríos o cuartetos, quienes como requisito indispensable deberán subir a YouTube un video y compartir la liga en el correo electrónico festivaldetaxco@yahoo,com.mx antes del 22 de junio; los resultados de los ensambles seleccionados serán dados a conocer el 7 de julio en la página de Facebook del concurso y festival, quienes participarán en la prueba final que tendrá carácter público el 2 de agosto.
Detalló que, de acuerdo con las bases, el repertorio que deberán interpretar será de 12 a 16 minutos de repertorio libre donde se incluyan dos obras de diferentes estilos, distintas a las presentadas en el video de inscripción. Los premios consisten en 30, 20 y 10 mil pesos y diploma para los ensambles ganadores de los tres primeros lugares.
La gestora y promotora cultural taxqueña, Rosario Cambray, destacó que del 28 de julio al 2 de agosto Taxco y Guerrero ofrecerán un programa de alta calidad con todos los artistas que estarán presentes en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra, en una suma de esfuerzos del gobierno estatal, municipal, la iniciativa privada y el apoyo de medios de comunicación. Todas las actividades son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.