lunes, 1 de julio de 2019

NOTA

Lidera la entidad con
97 homicidios LGBTI
Luis Jijón León.--Con 97 casos del 2010 a la fecha, Guerrero lidera la lista nacional en crímenes por homofobia. En lo que va del año suman tres, una de las víctimas fue enterrada en su propia casa en Chilpancingo, dijo el activista Orlando Pastor Santos.
Consultado vía telefónica en el Día Internacional del Orgullo Gay, el activista comentó que a nivel nacional se ha avanzado en los derechos de la comunidad gay, pero en Guerrero sigue existi
endo resistencia y hasta el momento no ha sido legislado en matrimonio igualitario, iniciativa a la que se oponen grupos conservadores, religiosos y buscan dar reversas presentando firmas en contra.
Uno de los casos que cimbró a la comunidad LGBTI+ en Guerrero fue el asesinato en mayo de 2011 del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), organización civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual. Caso que hasta el momento continúa impune.
 Quetzalcóatl fue asesinado durante la madrugada en el pleno zócalo de la ciudad a un costado del ayuntamiento. El crimen causó conmoción por la zona en la que se registró y la saña: fue golpeado con una piedra en la cabeza hasta matarlo.
 En un caso más reciente, el tres de marzo de este año, un gay fue encontrado enterrado en una vivienda ubicada en la colonia Rosario Ibarra. Se desconoce si hay personas detenidas.
Antes, en diciembre de 2018 una mujer trans fue encontrada asesinada en la colonia Alejandro Cervantes Delgado en la capital. Dennise Hernández fue una de las 18 mujeres que realizaron el cambio de identidad de género en Guerrero.
 Ante la vulnerabilidad de la comunidad gay, el activista lanzó a inicio de año la campaña de concientización y prevención para la comunidad LGBTI+ Aguas con tu ligue, bajo el lema “Tu ligue de hoy puede ser tu asesino”.
En la capital se repartieron volantes informativos en los que se propone que “si ya ligaste”, se tomen en cuenta algunas recomendaciones por seguridad: avisar a los amigos a dónde vas y con quién estarás, procurar no salir con dos o más desconocidos a la vez y, si una persona parece sospechosa, no salir con ella.
 “Que tus amigos conozcan a tu ligue y pide que le tomen una foto juntos. Evitar llevar a tu ligue a casa el primer día que lo conoces”, sugiere. El activista sostuvo que los crímenes contra integrantes de la comunidad gay quedan impunes porque sus familiares no dan el seguimiento con las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.