lunes, 1 de julio de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Construyen túneles para esconder
tractocamiones robados en Puebla

PUEBLA.- La autopista Puebla-Orizaba se ha convertido en uno de los tramos carreteros más inseguros del país, debido a que ahora en el denominado Triángulo Rojo, los huachicoleros migraron del robo de combustible a otros delitos como el robo a transportistas y robo a trenes. Los vehículos y la mercancía que hurtan la depositan en túneles que las bandas construyeron para desvalijar las unidades en medio de terrenos de cultivo.
Este jueves, antes de las nueve horas, al menos tres incidentes se presentaron por el robo de dos tractocamiones en el Triángulo Rojo, a la altu
ra del municipio de Acatzingo.
La movilización en la zona inició en la carretera federal Acatzingo-Tepeaca, por una balacera en la comunidad de Actipan de Morelos, Acatzingo. El conductor del tráiler robado en su huida embistió a un automóvil Jetta de la marca Volkswagen donde viajaba una mujer.
Tras asaltar un tráiler, el comando se topó con una patrulla de la Policía Federal que se percató del asalto e inició una persecución a balazos contra la unidad robada.
A la altura de la comunidad de Actipan de Morelos, como el vehículo robado viajaba a exceso de velocidad por la persecución, embistió a un carro Volkswagen Jetta, donde viajaba una mujer. La arrastró varios metros y aunque la unidad quedó deshecha, ella salió ilesa.
La persecución siguió hasta la autopista Puebla-Orizaba, y en el kilómetro 162 con sentido a Veracruz, un carro negro asaltaba en ese momento a un tráiler con caja roja, que llevaban en un tractor.
Los asaltos generaron pavor entre los conductores de la autopista, quienes reportaron los robos y las persecuciones.
Y es que en el primer bimestre de 2019, los robos con violencia a transportistas crecieron 62.7 por ciento en Puebla, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Periodo en el cual la entidad sumó 524 asaltos contra 322 de 2018, en el mismo lapso.
Las carreteras de la entidad fueron las segundas con más asaltos en el país, ya que Puebla concentró hasta febrero de 2019, 27.7 por ciento de las 2 mil 98 carpetas de investigación por robos violentos a transportistas en la República Mexicana.
En el acumulado del primero de enero al 20 de junio, se registraron 773 robos a transportistas en los municipios de Amozoc, Acatzingo, Cañada Morelos, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Yehualtepec, de los cuales 673 fueron con violencia. El municipio que encabeza la problemática es Tecamachalco.
Encuentran Bodegas clandestinas
En recorridos por tierra y aire que este día llevaron a cabo representantes de los tres niveles de gobierno, localizaron un túnel que es utilizado por bandas delincuenciales para desaparecer los tractocamiones que se roban.
En el hallazgo participó Policía Federal de la División Gendarmería.
El túnel lo ubicado a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, entre los municipios de Tecamachalco y Cañada Morelos.
En el lugar encontraron restos de tractocamiones desvalijados y un tractocamión con reporte de robo.
La estructura de cemento construida debajo de terrenos de cultivo a un lado de la autopista Puebla-Orizaba facilita a los asaltantes desaparecer las unidades y desvalijarlas en el lugar. Lo mismo que almacenar la mercancía robada.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.