jueves, 11 de julio de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Hasta recibir fertilizante habrán
de retirar protesta en montaña
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Cansados ante la irresponsabilidad y la desatención del alcalde morenista Dionisio Merced Pichardo García, campesinos de la comunidad de Chiepetepec, y sus 11 anexos, desde hace 28 horas, decidieron bloquear la carretera Tlapa-Chilapa, quienes exigen la pronta entrega de su fertilizante que lo solicitaron en tiempo y en forma.
Los campesinos nahuas de la comunidad de Chiepetepec  aclararon que no pertenecen a ninguna organización campesina y menos que sean de Antorcha como se ha difundido en las redes sociales, ya que el bloqueo es de todos los campesinos inconformes ante la falta de entrega de su fertilizante que solicitaron.
Indican que en varias ocasiones buscaron al Presidente Municipal morenista Dionisio Merced Pichardo García, quienes le pidieron su intervención y este mejor se escindió bajo el argumento de que el programa de fertilizante lo maneja el gobierno del estado y federal.
Comentaron que hay una comisión encabezado por Abel Barrera Hernández, de Tlachinollan, el comisario municipal de Chiepetepec y los 11 delegados están en Chilpancingo quienes buscan dialogar con las autoridades para que ya les entreguen el fertilizante que ya necesitan sus milpas.
Al mismo tiempo advierten, que no van a quitar el bloqueo hasta que obtengan una respuesta favorable de las autoridades que tien
en a su cargo el programa de fertilizante.
CUATRO DIAS LLEVA RETENIDO EL ALCALDE DE TLACOAPA
Mientras tanto, en la comisaria municipal de la comunidad de Totomixtlahuaca y 16 pueblos de la parte sur del municipio de Tlacoapa, los 800 campesinos mantienen retenido al alcalde priísta Alfredo Cantu Faustino, su sindica y cuatro regidores, quienes esta tarde cumplen cuatro días de estar privados, donde los protestantes solo exigen que se les entregue su fertilizante.
También se informa que las comisiones de los campesinos de Totomixtlahuaca, se encuentran en la capital del estado, donde esperan que ahí se tomen los acuerdos para que concluya el conflicto.
SE AUTOENTREGAN EL NITRATO
Por la falta de vales y la lentitud en la entrega, la mañana de hoy jueves los productores de varias comunidades del municipio de Tepecoacuilco, región norte del estado tomaron la bodega de fertilizante de Segalmex del poblado de Mayanalán y repartieron los bultos.
Lo anterior lo confirmó el subdelegado federal José Socorro Peralta Nava, quien dijo que unos cien campesinos de Mayanalán, Santa Cruz, Tetelilla y Rincón Chiquito llegaron al almacén a las 9 de la mañana y dos horas y media después comenzaron a sacar el fertilizante y repartirlo con apoyo de los comisarios.
Como se recordará, del 17 al 20 de junio campesinos tomaron la misma bodega porque había fertilizante dentro pero no era repartido, y fuentes informaron que la protesta de hoy ocurrió porque no hay vales y la entrega se realiza lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.