lunes, 15 de julio de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Al cumplirse fecha, hoy
bandidaje por fertilizante
Javier Francisco Reyes.—Al estarse cumpliendo el plazo presidencial de entregar en Guerrero el fertilizante a todos los beneficiarios empadronados, hoy lunes se registraron varias acciones, entre ellas el bandidaje al robarse el producto por supuestos labriegos del campo en las distintas regiones de la entidad.
Por el retraso del reparto del fertilizante, campesinos de 9 comunidades de Taxco de Alarcón, regi
ón norte del estado, bloquearon el entronque de la carretera federal México-Acapulco en el poblado de Rancho Viejo, y por separado manifestantes abrieron dos bodegas ubicadas en una comunidad de este municipio y en la cabecera municipal de Huitzuco para llevarse el abono.
De acuerdo a informes del Gobierno estatal alrededor del mediodía de hoy lunes cerca de cien productores del campo de las comunidades taxqueñas,  Acamixtla, Acuitlapan, San Gregorio, Papala, Axixintla, El Mirador, Corralejo, Teacalco y Casino de la Unión comenzaron a bloquear el cruce de la carretera federal México-Acapulco (tramo Cuernavaca-Taxco) y la autopista Taxco-Zacapalco, para exigir al gobierno federal la entrega inmediata del insumo.
Antes del mediodía otro centenar de campesinos desesperados abrieron el almacén del poblado de San Pedro Chichila, municipio de Taxco de Alarcón, que había sido tomado el viernes, y comenzaron a llevarse el fertilizante.
Casi a la misma hora de hoy lunes en la cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa, los inconformes también abrieron el lugar para repartir el insumo, en el mismo lugar, el viernes pasado habían tomado el Cader.
Por otro lado en el municipio de San Marcos, región de la Costa Chica, en un tramo de la carretera federal San Marcos-Acapulco, los habitantes colocaron piedras y acusaron a los Servidores de la Nación de “impostores”, y demandaron la entrega del fertilizante gratuito.
Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la  Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.
Los hechos ocurrieron  cerca de las 10 de la mañana de hoy lunes, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Sin embargo varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.
El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Un par de horas después, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.
Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100 por ciento de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.