martes, 27 de agosto de 2019

COLUMNA

De Frente.
Miguel Ángel Mata Mata
Cero, punto cero.
El origen etimológico del término cero se encuentra en un vocablo del árabe clásico que puede traducirse como vacío. Dicha palabra pasó al árabe hispánico, luego al latín y finalmente al italiano, lengua desde la cual le hemos recibido nosotros.
El cero es el número que hace referencia a un valor nulo o a la ausencia de cantidad. Por eso, cuando un número se multiplica por cero, el resultado de la operación siempre es cero.
En sus mañaneras, cuyo número se pierde entre ceros, el presidente de México afirmó que no le preocupa mucho lo dado a conocer este viernes por el INEGI respecto al crecimiento económ
ico durante el segundo trimestre del año que refleja un cero, punto cero, de crecimiento económico.
“Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos”, sostuvo, para agregar: “Lo que importa no es el crecimiento económico, sino el desarrollo económico”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se estancó y no tuvo variación en el segundo trimestre del año, ajustando así a la baja su reporte previo, a cero, punto cero.
¿QUÉ SON CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO ECONÓMICO?
Crecimiento económico es el cambio continuo de la producción agregada a través del tiempo. Desarrollo económico es el aumento persistente del bienestar de una población. Sin crecimiento económico no hay desarrollo económico y viceversa, es lo que dicen los economistas… que no son marxistas.
El crecimiento económico es definido como la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. El Banco Interamericano de Desarrollo lo define así: Se llama crecimiento económico al aumento del producto e ingreso por persona en el largo plazo. El crecimiento es el proceso por el cual una economía (nacional, regional, o la economía mundial) se vuelve más rica. El economista Kusnetz lo planteó con simpleza: Es un incremento sostenido del producto per cápita o por trabajador.
Por otro lado, según Zermeño, el desarrollo económico estudia el crecimiento de un sistema económico en un periodo largo del tiempo, incorporando las transformaciones que en ese horizonte ocurren: se transforma la estructura productiva, la tecnología, las instituciones, las relaciones sociales y políticas que inciden en la economía, las pautas de distribución del producto.
Por tanto, a largo plazo, el crecimiento implica al desarrollo, ya que ocurren transformaciones en el sistema. En un periodo largo de tiempo no hay crecimiento sin desarrollo.
El desarrollo se aplica también como un concepto de política económica cargado de contenido social y moral. Es el desarrollo como objetivo de un país, de una sociedad, de un colectivo. El desarrollo como meta, que generalmente significa un avance en el bienestar social.
Este concepto de desarrollo es el que generalmente proponen los gobiernos, los organismos multilaterales dedicados al desarrollo, los organismos no gubernamentales que plantean objetivos de progreso social, los partidos políticos, o presidentes como el mexicano o los venezolanos, desde Hugo Chávez.
OTROS DATOS
¿Qué fue lo que hizo el presidente de México? Descubrir su cara ideológica en relación al manejo de la economía. Quienes promueven el crecimiento económico están a favor de aumentar la riqueza a partir de la producción.
Quienes están por el desarrollo económico, como es el caso de López Obrador, están con quienes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y durante la guerra fría, estaban con las corrientes que podrían ser llamadas “revolucionarias” (también llamadas el modelo cepaliano y desarrollismo que fueron inspiradas por percepciones marxistas.
A casi un año de su segundo (*) informe presidencial, la cara del comandante López atisba con propuestas marxistas para repartir el dinero del gobierno entre quienes él define como el pueblo bueno y sabio y al que recomienda, en extraña combinación de evanglio, combinado con El Capital de Marx, portarse bien, aplicando una cartilla moral sacada de la historia del siglo pasado mexicano, cuyas buenas intenciones no pueden modificar la etimología del cero, que es cero, punto cero.
EN CHILAPA
1.    El gobernador Astudillo merece una medalla por lo ocurrido en Chilapa: la policía estatal, bajo su mando, detuvo a uno de los jefes criminales que han dejado sin tranquilidad a esa hermosa ciudad, cuna de la gastronomía guerrerense. Un punto más, pues fue Astudillo quien, la semana pasada, recordó que los grupos de auto defensas están infiltrados por el crimen organizado. Apenas hace dos días, el presidente de México coincidió con esa apreciación. ¿Qué dirán de ello los propagandistas, sustitutos de auténticos periodistas?
2.    La presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, bien haría en tomar providencias legales. No sea que le suceda lo mismo que a la presidente municipal de Tixtla, a quien embargaron cuentas bancarias, casas y autos, por sobre giros, robos y desviaciones dejados por anteriores presidentes municipales. No sea la de malas y a Doña Adela le pase los mismo, luego que ella ha denunciado que su antecesor le ha dejado un desorden y denuncias por desfalcos municipales. ¿Cuándo veas las barbas del vecino cortar, es correcto poner las tuyas a remojar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.