viernes, 2 de agosto de 2019

NOTA CON FOTO

Aplica Gobierno exámenes
exprés para entrar a la GN
Arturo Angel @arturoangel20.--Con el objetivo de tener lo más pronto posible a miles de guardias desplegados en las calles con los requisitos que marca la ley, el gobierno federal puso en marcha un nuevo esquema de exámenes de control de confianza, que consiste en aplicar las cinco pruebas que se requieren en dos días, y tres de ellas en instalaciones militares, pese a que por definición constitucional la Guardia Nacional es una policía civil.
Se trata de un modelo especial aprobado el pasado 30 de abril, que no se aplica a ninguna otra fuerza de seguridad policial en México, y que promete “cumplir con las metas establecidas” en cuanto al despliegue de la nueva fue
rza, pero “sin perder rigor
Animal Político obtuvo los detalles de este nuevo modelo denominado “Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la Guardia Nacional”, cuya aprobación estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública. El documento ya también se encuentra disponible en la sección de transparencia proactiva del Secretariado Ejecutivo.
El esquema justifica la necesidad de modificar el modelo de evaluación convencional para cumplir con las metas planteadas, pues el gobierno ha prometido tener a 20 mil nuevos reclutas antes de que acabe el año, que se sumen a cerca de 50 mil efectivos transferidos desde las policías militar, naval y federal.
Pero como la Ley de la Guardia Nacional marca, esta es una policía civil que debe cumplir con los requisitos de ingreso para sus elementos que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad. Entre esos requisitos se encuentra el control de confianza, que consiste en una serie de cinco exámenes: polígrafo (detector de mentiras), socioeconómico, toxicológico, médico y psicológico.
“Considerando la emergencia nacional de dotar a la población a la brevedad de personal policial que atienda su seguridad, es necesario establecer mecanismos que garanticen la confiabilidad de los elementos que conforman la Guardia Nacional”, señala el documento.
En tanto, el Centro Nacional de Certificación y Evaluación llevó a cabo “visitas de supervisión técnicas” a las áreas de evaluación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y determinó que son aptas para operar de forma coordinada con los exámenes de control de confianza, bajo un nuevo esquema que a continuación se describe.
¿Cuáles son las diferencias?
El esquema convencional de exámenes de control de confianza, que se aplica desde diciembre de 2013 a todas las fuerzas policiales del país, contempla una batería de cinco pruebas ya mencionadas arriba, algunas de las cuales se realizan de forma sorpresiva o con varios días de preparación y ejecución.
Por ejemplo, el modelo detalla que el examen toxicológico tiene que ser sorpresivo, mientras que la investigación socioeconómica debe incluir visitas en el terreno para verificar el entorno del elemento investigado, así como practicar solicitudes de referencia en cualquier ámbito.
En el caso de las pruebas de polígrafo se detalla que este tiene que ser diferenciado de acuerdo con niveles jerárquicos y de riesgo del elemento en particular.  De acuerdo con personas que conocen de estos procedimientos, hay casos como el de la Fiscalía General de la República (FGR) donde la sola prueba de polígrafo y la psicológica llevan tres días.
La totalidad de estas cinco pruebas se llevan a cabo en centros de evaluación por personal certificado para dicha tarea.
En comparación con todo lo anterior, el modelo especial aprobado para la Guardia Nacional plantea ejecutar todo el procedimiento de cinco exámenes en únicamente dos días, y con más de la mitad de las evaluaciones aplicándose en instalaciones militares y no en los centros.
La primera parte será ejecutada por las fuerzas armadas. Consistirá en la aplicación de las evaluaciones psicológicas y “médico-toxicológicas” en sus instalaciones, aprovechando que las secretarías de la Defensa y Marina están a cargo del reclutamiento de la Guardia. A esto se le denomina “fase previa” y se ejecuta en un día.
Y la segunda fase o “complementaria” sí se realiza en los centros de evaluación civiles y corresponde al polígrafo y a la investigación socioeoconómica, las cuales también deberán desarrollarse en un solo día.
Este nuevo procedimiento genera, según el documento del esquema, cuatro beneficios: optimiza recursos y economiza tiempo de aplicación; homologa procesos de evaluación acordes al perfil que la Guardia Nacional requiere; permite tener resultados en los tiempos establecidos, y se tiene una corporación que cumple con lo que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.
Experta ve dudas en nuevo esquema
La abogada Reyna Velasco Guerrero, experta en el análisis y litigio de casos de control de confianza, expresó dudas respecto a la legalidad y constitucionalidad del esquema específico de control de confianza que se aprobó para la Guardia Nacional.
“De entrada llama la atención el hecho de que la Guardia Nacional se supone es una institución policial de carácter civil, pero que de acuerdo a este documento para efectos del control de confianza se tendrá que regir por los criterios de Sedena y Marina al menos en una parte de las evaluaciones. Y no queda claro porque no se mantiene todo el procedimiento en los centros de evaluación que además de ser civiles están certificados”, señaló.
La litigante subrayó que la Policía Federal cuenta con un centro muy importante de evaluación y certificación que bien podría haber asumido toda la tarea de evaluación.
Velasco subrayó que el artículo 22 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que son los centros de evaluación (de los que según datos oficiales hay 34 en el país) los responsables de aplicar los procedimientos bajo los protocolos y supervisión del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
No se contempla que lo anterior se realice en cualquier cuartel policial y menos en instalaciones militares. Ello aun cuando ahora se señale que un consejo avaló que las Fuerzas Armadas lo puedan hacer parcialmente.
“Que las Fuerzas Armadas practiquen una parte de estos exámenes me parece una violación de la misma ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque esta establece que son los centros de confianza de las instituciones de seguridad pública y civil los encargados, Y ni la Defensa ni la Marian son instituciones de seguridad pública. Habría que ver incluso si la misma comisión que avaló esto no está violando la Constitución”, dijo la abogada.
Animal Político solicitó oficialmente a la Vocería de la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana las razones por las cuales se decidió delegar en las Fuerzas Armadas tres de las cinco pruebas del control de confianza, así como conocer si las instalaciones militares están certificadas. Hasta la fecha de publicación de esta nota se sigue en espera de la respuesta.
Opacidad en guardias confiables
Animal Político intentó conocer el número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en el terreno que ya se encuentran aprobados en los exámenes de control de confianza, o que por lo menos ya se encuentran en el referido proceso de evaluación.
Las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina señalaron en sus respuestas que es información inexistente en sus archivos o que no tienen información documental para dar algún detalle. En el caso específico de la Defensa Nacional esta solo respondió que ha transferidos a 23 mil 635 policías militares a la Guardia Nacional.
También se requirió desde el martes pasado la misma información a las áreas de comunicación social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Vocería de la Guardia Nacional, sin que al momento de la publicación de esta nota se haya recibido respuesta.
En la última actualización que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó sobre las evaluaciones de control de confianza, con corte al 30 de junio, continúa sin aparecer los datos sobre Guardia Nacional, aun cuando el modelo de exámenes fue aprobado dos meses antes, y a que la nueva fuerza ya opera oficialmente en el terreno desde mayo. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.