martes, 27 de agosto de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Acusan desatención médica
y discriminación a indígenas

Nicasio de Jesús Chepe.ATLIXTAC, GRO.- Campesinos de habla tlapaneco de la comunidad de San Lucas Teocuitlapa y de Caxitepec, denunciaron que no cuentan con atención médica, por falta de personal médico y medicinas.
Lo anterior se registró en el taller denominado “Reducir la morbilidad y mortalidad materna”, donde se contó con la presencia del jefe de la jurisdicción sanitaria 04 de esta región de la montaña José Luis Morales Alvarado y el Presidente municipal Marcelino Ruiz Esteban, donde se explicó a detalle el funcionamiento de las posadas AME, y se asegura que se da atención a la mujer indígena embarazada.
Delfino Hernández de San Lucas Teocuitlapa y otros lideres de Caxitepec, ambas localidades pertenecientes a este municipio de Atlixtac, aseguraron que las posada AME de Acatepec y el transporte no funcionan, y no se explican el dinero donde va a parar, que est
án destinados para atender dicho rubro.
Incluso comentaron que las clínicas de salud de San Lucas Teocuitlapa y Caxitepec, no cuentan con médicos y medicinas.
Dicen que en el hospital comunitario de Acatepec son discriminados ya que les dice que no pueden ser atendidos porque no son de Acatepec.
Indicaron que ante la falta de ambulancias se muere la gente en el transcurso del camino, aunado a ello las carreteras en malas condiciones.
El alcalde Marcelino Ruiz Esteban, aprovechó el momento para exhortar que se agilice la contratación de nuevos médicos y de esa manera se atiendan las clínicas de salud del municipio de Atlixtac que no cuentan con médicos.
José Luis Morales, jefe jurisdiccional de esta región de la montaña, reconoció que si hace falta personal, pero en unos días se estará cubriendo la falta de cuatro médicos.
Finalmente Morales Alvarado, apuntó que de enero a la fecha no se ha recibido medicinas de parte del gobierno federal y solo se ha dotado de medicina que el gobierno del estado ha comprado, mismo que no ha sido suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.