martes, 13 de agosto de 2019

NOTA CON FOTOS

Ganó Planilla Amarilla en
el comisariado de Bienes
Nicasio de Jesús Chepe.ATLIXTAC, GRO.- Comuneros de 23 comunidades y de esta cabecera municipal, a través de las urnas, eligieron a su nuevo comisariado de comunales que recayó en el campesino Rubén Castillo Rivera, quien encabezó la planilla amarilla, obteniendo 760 votos, ante su más cercano competidor de la planilla roja, representado por Guino Aguilar que fue respaldado por 708 sufragios.
La elección tuvo lugar, en la cancha principal de esta cabecera municipal, donde se dieron cita los cerca de dos mil campesinos y campesinas que integran el padrón del núcleo agrario comunal, provenientes de las comunidades de Xoxocotla, Agua Zarca, Hueitepec, Ahuixtla, Ixmatla, Rancho de Liebre, Potrero, San José, Linda Vista, Tecomulapa, Huitzacotla, Alpoyeca, Texocotitlán, Chilmixtla, Mezones, Chalma, Duraznal, Tlatlauquitepec, Vista Hermosa, Xochimilco, Manan
tiales, la Cruces, El Pedregal y las colonias de aquí de Atlixtac.
Sin que se registrara alguna alteración, se integró la mesa de debates y se procedió a instalar las mesas receptoras de votos, donde todos los comuneros y comuneras ejercieron su derecho al voto, cuya votación estuvo cerrada para ambas planillas, donde la panilla amarilla se alzó con la victoria con una votación a favor de 52 votos.
Los representantes de la Procuraduría Agraria, declararon válidas las elecciones y los seguidores de la planilla amarilla, gritaron las vivas al candidato ganador Rubén Castillo Rivera. Mientras que los de la planilla roja de Guino Aguilar, sin decir nada, se retiraron y es por primera vez, que pierden la elección después de tantos años de dirigir el núcleo agrario de esta cabecera municipal de Atlixtac, ya que se identifican con el Partido Acción Nacional (PAN).
Pedro González, comisariado saliente cuando trató de dar su informe y la entrega de la documentación oficial fue cuestionado por los campesinos, quienes le reclamaron que donde dejó los últimos 500 mil pesos que recibió de la empresa refresquera Cocacola, ya que en una asamblea de comuneros se acordó que no se gastaran y que se guardara en una cuenta bancaria.
Todo titubeante el comisariado saliente Pedro González, dijo que esa asamblea que al que se referían los campesinos, nunca tuvo validez, ya que nunca firmaron el acta los asistentes, ni de los integrantes de la mesa de debates, en tanto los acuerdos nunca tuvieron validez. Al tiempo se le pidió al comisariado saliente para que investigue el destino del dinero mencionado.
Finalmente se tomó la protesta a Rubén Castillo Rivera, como comisariado de bienes comunales y todos los integrantes que durante los próximos tres años van a encabezar los destinos del núcleo agrario comunal de aquí de Atlixtac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.