lunes, 5 de agosto de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Apenas comienza violencia
con detención de El Carrete
Javier Francisco Reyes.-Mientras el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores confía que con la detención del presunto líder de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández (a) “El Carrete”, habrá más tranquilidad en el estado, por su parte los  remanentes y seguidores  del arrestado, sentenciaron que el derramamiento de sangre apenas comienza.
En declaraciones a la prensa el jefe del ejecutivo estatal priista, Astudillo Flores manifiesta su confianza de que llegue la tranquilidad o lo que llamó en su campaña “orden y paz”, deuda que tiene con los guerrerenses, sin embargo manifiesta su optimismo que al capturar a un “objetivo prioritario de Morelos”, que también afectaba a Guerrero, se ayudará a dismin
uir la violencia.
Reitera una y otra vez Astudillo Flores que la captura de “El Carrete” “le ayuda mucho a México, pero especialmente a Guerrero, no obstante que se continúe revisando qué más traían. Próximamente habrá más información de una serie de materiales delicados que se han venido encontrando, recuperando, confiscando; en las próximas horas, conforme se termine de hacer este acomodo, tanto la Defensa Nacional como la Fiscalía del Estado harán los anuncios correspondientes”.
Sentenció el jefe del ejecutivo que la investigación no termina y recordó que hubo cuatro personas puestas a disposición de 112 personas que estaban en la Sierra y que fueron trasladadas a Chilpancingo.
El gobernador indicó que las cuatro personas puestas disposición podrían aportar más información a la investigación; no obstante que las autoridades darán información oficial.
APENAS COMIENZA EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE
Por otro lado los remanentes de la alianza de Santiago Mazari Hernández «El Carrete» y Juan Castillo Gómez «El Teniente», alertaron que la situación de violencia que se sufre en la sierra de Guerrero aún no ha terminado y anuncian que «esto apenas comienza».
Mediante un texto que se difundió en las redes sociales, supuestamente firmado por el mismo “El Carrete” y y dos presuntos sicarios nombrados el «M1» y «El Fantasma» sentenciaron que la violencia se habrá de recrudecer con la detención.
Se habla de que la ruptura entre los autodefensas de Tlacotepec, el grupo de Onésimo Marquina «Necho» y el de Juan Castillo Gómez «El Teniente», quien se alió con Santiago Mazar Hernández «El Carrete», habría sido la causa del recrudecimiento de la violencia de las últimas semanas en la sierra de Guerrero.
Como se conoce que el corredor que comprende desde Xochipala, municipio de Eduardo Neri, hasta el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), fue tomado de manera paulatina desde noviembre del 2018 por autodefensas del filo de la sierra mayor, dirigidos por Humberto Moreno, y Salvador Alanís Trujillo, exdirigente de una guardia comunitaria en Tierra Colorada.
En tanto que  los miles de autodenominados policías comunitarios, provenientes de los municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón, Cocula y Teloloapan, irrumpieron a inicios del mes de noviembre en Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, con el objetivo de desplazar al Cartel del Sur, cuyo bastión histórico se estableció en Chichihualco y sus localidades serranas.
Los autodefensas, fueron acusados de haber establecido una alianza con los criminales Onésimo Marquina Chapa «Necho» y Juan Castillo «El Teniente», para recuperar el control de ese corredor de amapola que por años controló el cartel del sur de Isaac Navarrete «El Señor de la I».
Sin embargo en las últimas semanas se registraron enfrentamientos en zonas que eran controladas por dicha alianza e incluso se detuvo en una localidad de Leonardo Bravo a Santiago Mazari Hernández «El Carrete».
Los hechos apuntan, según información filtrada a redes por los grupos involucrados, a que desde hace tres meses se dio una ruptura entre Onésimo Marquina -junto con el FUPCEG-, y Juan Castillo, que recientemente había acordado una alianza con Santiago Mazari, líder de Los Rojos en Morelos.
La alianza de El Carrete y El Teniente -que el mismo Carrete anunció con mantas en Morelos-, tendría como objetivo recuperar el control del corredor Chilpancingo-Cuernavaca, que hasta 2009 tenía controlado Arturo Beltrán Leyva líder de Los Rojos abatido en Cuernavaca, hecho por el cual Santiago Mazari tomó el liderato del grupo delictivo.
Según el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), grupo relacionado a Onésimo Marquina, tanto El Teniente como El Carrete obligaban a pueblos a unirse a su grupo armado disfrazados de policías comunitarios y expulsaron a la alianza que el año pasado logró tomar el control de varios pueblos de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.
Las acciones detonaron el fin de semana pasado cuando el FUPCEG se enfrentó por tres días con la alianza de El Carrete en la localidad de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo.
Según los comunitarios, en ese enfrentamiento cayó abatido Juan Castillo «El Teniente», mientras que «El Carrete» habría sido herido y el día jueves las autoridades de justicia federal anunciaron su detención cuando trataba de huir de la sierra de Guerrero. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.