lunes, 5 de agosto de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Intentó escapar Mazari
manejando carro volteo
Cercado por sus adversarios en la sierra de Guerrero, Santiago Mazari, El Carrete, buscó refugio en una casa de la montaña. Ingresó a un domicilio y ofreció a los habitantes dinero a cambio de alojamiento clandestino. Lo miraron con asombro, como extraño y tuvieron miedo de rechazarlo.
El hombre de la casa conducía un camión de carga y en esos momentos realizaba viajes de pied
ra de río a la escuela de la comunidad, donde llevaban a cabo trabajos de reparación.
El Carrete vio el camión y pidió a su propietario usarlo para intentar salir de la zona de riesgo porque sus adversarios, con los que mantenía enfrentamientos desde unos tres días antes, cerraban el cerco de persecución.
Atemorizado por la presencia del Carrete, el dueño del camión entregó las llaves y enseguida vio salir a Santiago junto con su compadre Marco “N” y dirigirse hacia el camión estacionado frente a la escuela.
Santiago tomó el volante y a su compadre lo mandó a la caja del camión. Pusieron en marcha el vehículo, pero cuando avanzaron hacia la salida del terreno apareció un grupo de hombres que levantaron un cordón para impedir la salida de los vehículos. Era una especie de retén instalado por habitantes de la comunidad y así impedir el paso de vehículos extraños o el robo de sus automotores.
Quienes se acercaron al camión desconocieron al conductor que todos los días pasaba para realizar sus viajes de piedra. La cara que vieron los desconcertó y ordenaron al chofer que descendiera. Otros ‘vigilantes’ revisaron la caja y vieron el cuerpo acostado de Marco “N”. “Es un hombre muerto”, gritaron.
Uno de los comuneros llevaba consigo un radio de comunicación y se enlazó con sus compañeros de otra zona para pedir apoyo porque habían detenido a dos hombres extraños a bordo de un camión que pertenecía a su vecino.
Más tarde Santiago y su compadre fueron interrogados, cuando los comuneros supieron su identidad informaron a la Policía estatal para entregar al Carrete.
Un día antes, cuando el combate entre los grupos antagónicos sacudió la tranquilidad de la zona serrana de Guerrero, las fuerzas federales estaban enterados de la presencia del Carrete en la región.
Soldados, infantes de la Marina, la Policía Federal y fuerzas estatales desplegaron un cerco por la zona y a medida que avanzaban practicaban un ‘barrido’ para impedir la fuga del Carrete.
Cuando fueron avisados sobre la captura de Mazari Hernández cerraron los caminos y al llegar a la zona de detención tomaron al Carrete y lo subieron a un helicóptero de la Marina para llevarlo a la Ciudad de México.
Ese helicóptero atravesó Morelos alrededor de la 17:30 horas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el detenido fue ubicado gracias a trabajos de gabinete y campo de la Policía Federal, Ejército, Marina y de personal del Centro Nacional de Inteligencia en esa zona en disputa por organizaciones criminales. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.