martes, 10 de septiembre de 2019

ARTÍCULO CON FOTO

La fiesta de El grito
Apolinar Castrejón Marino
Bueno, muchos compatriotas están “más puestos que un calcetín” para festejar el aniversario de la independencia, y se han pertrechado convenientemente con bastante comida y bebida, como si de verdad fueran a participar en una guerra.
Pero como suele suceder en las fiestas, luego hay unos “colados” que ni siquiera saben quién se casa, o quien cumple años, o quien es la quinceañera. Así también muchos de nuestros paisanos, nada saben de la Independencia de México.
Aunque este espacio no es una clase de historia, vamos a mencionar algunos detalles “por si se ofrece”: Resulta que aunque el cura Miguel Hidalgo tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue hasta el año 1887, que se celebró por primera vez “El gr
ito”.
El regidor de las festividades cívicas de la Ciudad de México, señor Guillermo Valleto, propuso celebrarlo desde el balcón del Palacio Nacional. Para darle veracidad y realce, solicitó al pueblo de Dolores Hidalgo, que les prestara la campana original, que tocó Don Miguel Hidalgo.
Pero las “autoridades” religiosas de aquel lugar, se negaron rotundamente, y avisaron a los pobladores, que los políticos de la capital querían saquear la iglesia. Y “El grito” se tuvo que realizar con una campana “pirata”.
Nadie contaba con la llegada de Don Porfirio Díaz a ser Presidente de México, quien como militar de los que de verdad que había participado en varios combates, tenía admiración por los personajes y las batallas históricas.
Mandó hacer y colocar “El ángel de la Independencia”, mandó hacer el “Himno Nacional”, y quiso darle más realce al inicio de la guerra de independencia. Aprovechando que su cumpleaños era el 15 de septiembre, mandó hacer los cambios necesarios para que “El Grito” se realizara desde el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre.
“…todo en la vida tiene un pero. Pero a veces, no…”. En 1897, mandó traer la campana de Dolores. Pero cuando el presidente Porfirio Díaz iba a dar “El Grito”, jaló las cuerdas para tocar la campana, pero la campana no sonó.
Resulta que los enemigos de aquella “Primera Transformación”, sabotearon la ceremonia, amarrando unas almohadas en el badajo de la campana. Nada difícil de resolver, y la ceremonia se reanudó luego de unos minutos.
Actualmente, algunos mexicanos que tienen más dinerito, -como los hijos de los políticos, y los “secretarios” de turismo de los estados- no se conforman con la taquiza y los tequilas, que se empujan en compañía de sus amigotes, y se trasladan al Estado de Guanajuato, a pasarla en grande en los recintos feriales que construyó aquel Estado, para celebrar El Bicentenario, el año 2010.
Desde que uno se aproxima a la Ciudad de Guanajuato, se ve una Bandera Monumental que ondea en el horizonte,  y los gigantescos domos de los pabellones de la “Expo Parque Bicentenario”. La gente tiene acceso mediante una módica cuota de 25 pesos a los 6 recintos con sus parques y foros.
La operación de todos los espectáculos se ejecuta con la más novedosa  tecnología, que permite admirar los pasajes más emblemáticos de la historia y cultura de México, proyectadas por hologramas tridimensionales; espectáculos multimedia, y ambientación digital.
El “Pabellón de la Identidad”, es un recorrido de la creatividad, cultura y arte nacional prehispánico. En esta misma zona están todas las banderas que han representado a México, desde el estandarte de la virgen de Guadalupe hasta nuestros días.
El “Pabellón de la Memoria” es una exhibición en realidad virtual de 16 episodios de la historia nacional iniciando con el México prehispánico hasta la época contemporánea.
El Pabellón “Ibero América y sus Bicentenarios” es una muestra de la independencia de otros países latinoamericanos como: El Salvador, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Colombia.
Otros lugares que visitar son: el Pabellón de los Estados Mexicanos, Pabellón de Espectáculos con su asombroso mosaico cultural de México, y el espectáculo de luz y sonido.
En el Pabellón del Mañana se tratará de la importancia de tener una conducta sustentable para garantizar el futuro de las nuevas generaciones, que se complementa con el Parque Ecológico. Desde luego hay que pasar a la Zona Gastronómica, el Parque de Diversiones, el Foro de Espectáculos, y las Esferas Geodésicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.