viernes, 13 de septiembre de 2019

ARTÍCULO

Presea a juventud estudiosa
¡felicidades Próspero y Víctor!
César González Guerrero
Expreso mi sincera Felicitación y reconocimiento a los jóvenes Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nievez, alumnos egresados recientemente del Conalep Plantel Chilapa de Alvarez por el otorgamiento de la Presea Sentimientos de la Nación.
De manera especial felicito a sus padres Ernesto Romero Moctezuma y su esposa María Lucila Gerardo García, y Flavio Bautista Chavelas y Patricia Nievez Acatitlan, a la Directora del Plantel Maestra Norma Edith Aparicio Castro y el Maestro Luis Ángel Alonso Ramírez, Ases
or y promotores e impulsores de la Robótica en este subsistema educativo.
Recuerdo muy bien cuando en los meses de julio y agosto del 2017, la Directora Norma y el profesor Luis Ángel me presentaron el proyecto de promover la participación de sus alumnos en el Concurso Nacional de Robótica a celebrarse en la Ciudad de León, Guanajuato, y sin dudarlo mucho y a pesar de la escasez de recursos económicos, de inmediato se integraron los Clubes de Robótica en los 10 Planteles del Conalep-Guerrero, y posteriormente al celebrar el Primer Concurso Estatal de Robótica a nivel Conalep, el Plantel Chilapa logra el Primer Lugar, Ometepec el Segundo Lugar, Zihuatanejo el Tercer Lugar y Chilpancingo el Cuarto Lugar. Es así como un grupo de 10 jóvenes asisten a su primera experiencia logrando alcanzar los primeros lugares, entre más de 600 participantes.  El otro año, en el 2018, y ya con el ánimo y experiencia obtenida, se logra asistir al segundo encuentro alcanzando aparecer entre los 10 mejores lugares.
Testigo de honor de este esfuerzo es el actual Secretario de Educación Guerrero maestro Arturo Salgado Urióstegui, que en ese tiempo como Subsecretario de Educación Media Superior respaldó esta decisión de impulsar la Robótica en el Conalep Guerrero.
Jamás imaginamos que a dos años de iniciar con la integración de Clubes de Robótica en los 10 Planteles del Conalep Guerrero, estos destacados jóvenes lograran la meta que en aquel entonces se propusieron: representar a México, Guerrero, el Conalep y Chilapa de Alvarez en el Campeonato Internacional de Robótica a celebrarse el próximo año 2020 en Japón.
Desde las lejanas comunidades indígenas de Izcala, Municipio de José Joaquín de Herrera y Pochahuizco, Municipio de Zitlala, los jóvenes superaron todos los obstáculos y adversidades que se presentan en este tipo de eventos, desde la carencia de recursos, la marginación social, etc. hasta los riesgos que implican los traslados a ciudades desconocidas para ellos, gracias al apoyo del Ing. Víctor Hugo González Torres, en ese entonces Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cocyteg).
Desde su primera participación a nivel nacional en el año 2017 y la segunda en 2018, los jóvenes demostraron su talento y alto sentido de responsabilidad. Me consta por las constantes visitas al plantel, como trabajaban tiempos extraordinarios entre semana, sábados y domingo, asesorados por su maestro Luis Ángel y la decidida participación de la Directora del Plantel Conalep Chilapa.
Mención especial merece el apoyo del Presidente Municipal de Chilapa Jesús Parra García que en varias ocasiones los visito en el Plantel y apoyó con todo lo posible a estos jóvenes. 
De la misma forma es necesario hacer constar el importante apoyo y atenciones que los jóvenes recibieron del liceciadoTulio Samuel Pérez Calvo, en ese entonces Subsecretario de Administración y Finanzas  del Gobierno del Estado y del Subsecretario Eduardo Montaño Salinas, mismos que en su momento los recibieron en sus oficinas estimulando así su trabajo.
Por supuesto esto es resultado de un trabajo en equipo encabezado por el Gobernador del Estado licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores y su distinguida esposa la Señora Mercedes Calvo Elizundia quienes en varias ocasiones motivaron a los jóvenes en Ceremonia de homenaje a la Bandera Nacional y recibirlos en el propio despacho del Gobernador.
Sin duda este resultado es producto de la política educativa del Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, que con este ejemplo demuestra de lo que es capaz la juventud estudiosa de Guerrero. Su solidaridad es correspondida con resultados.
A todos ellos y el equipo de trabajo del Conalep Guerrero muchas Felicidades y muchas gracias por continuar proyectando esta noble institución educativa a cargo de la Maestra Nibia Solís Peralta. En Hora buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.