lunes, 30 de septiembre de 2019

ARTÍCULO

La corrupción sigue
siendo mal de muchos
Esteban Valdeolivar S.
La Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI) publicó recientemente el Índice de Percepción de la Corrupción global luego de analizar a 183 países. El informe reveló que Somalia y Siria son los países más corruptos del mundo, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes.
TI advierte en el informe su preocupación por la “crisis democrática” que vive el planeta por el surgimiento de líderes autoritarios y populistas, y resalta también lo alarmante que es la involu
ción de América Latina.
América Latina, una región en retroceso por los altos índices de corrupción
El Índice de Percepción de la Corrupción, que suspende el 67 % de los 183 países analizados, otorga 70 puntos a Uruguay (puesto 23) y 67 a Chile (puesto 27) sobre un máximo de cien, contra los 18 y 25 de Venezuela (168) y Nicaragua (152).
Entre medias están Costa Rica (56), Cuba (47), Argentina (40), Panamá (37), Colombia (36), Brasil, El Salvador y Perú (35), Ecuador (34), República Dominicana (30), Bolivia, Honduras y Paraguay (29), México (28) y Guatemala (27).
El documento también incluye datos alarmantes sobre Nicaragua, México y Guatemala, y el riesgo que supone que referentes regionales como Estados Unidos y Brasil encumbren a presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, así como los destellos de optimismo procedentes de Ecuador, El Salvador y Argentina.
En cuanto a la situación en Nicaragua, “el régimen ha cooptado totalmente” las instituciones, en Guatemala el Gobierno ha transformado los organismos que ejercen de árbitro de “perritos falderos” que solo atacan a los opositores, y en México la corrupción cabalga desatada por la infiltración del crimen organizado en la política.
La tabla la lidera Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 y 87 enteros, y la cierran Somalia y Siria, con 10 y 13.
En la clasificación global, luego de Dinamarca y Nueva Zelanda, sobresalen Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada uno, seguidos por Noruega (84), Países Bajos (82), Canadá y Luxemburgo (81), Alemania y Reino Unido (80).
En la parte baja del índice están junto a Somalia y Siria, países en guerra, estados fallidos y regímenes totalitarios como Sudán del Sur, con 13 puntos, Yemen y Corea del Norte (14), Sudán, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Afganistán (16).
El informe de TI destaca además la fuerte caída que ha experimentado Estados Unidos, que perdió cuatro puntos con respecto al informe previo, hasta los 71, (y cae hasta el puesto 22), un descenso notable en una clasificación de gran estabilidad que ha llevado a TI a denominar a la primera economía mundial como un “país en observación”.
China, la segunda economía del mundo, se sitúa en la posición 87, con 39 puntos, y Rusia quedó relegada a la 138, con 28.
Como podemos darnos cuenta, la corrupción es un mal generalizado a nivel internacional, que como bien lo define la RAE; “es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones, especialmente las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.