martes, 17 de septiembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
La verdad policiaca, la verdad periodística
1.
Sucedió la tarde del día del festejo patrio en México. Chilpancingo, Guerrero, colonia El Encanto.
2.  
Cayó como de siete metros de altura. Por poquito y salva la vida. Esa fue su mejor aventura.
Un salto, de unos siete metros de altura, podría ser mortal. O no serlo. Él sobrevivió al felino acto. No alcanzó a contar la parte de su historia. Murió en el hospital, luego que policías que lo perseguían le brindaron los primeros auxilios y urgieron por una ambulancia.
La verdad policiaca, plasmada en extraño boletín de prensa, en formato de fotog
rafía, cuenta fantástica historia de un vecino volador:
Un ciudadano solicitó apoyo policiaco luego que fue amenazado por personas armadas que viajaban en un auto. Los uniformados siguieron al vehículo hasta llegar a un domicilio de la colonia El Encanto, dice la fotografía de un reporte policiaco.
Uno de los ocupantes del auto amenazó a los uniformados con un arma de fuego y se introdujo a un domicilio de tres niveles. Lo hallaron en un patio de un domicilio vecino, hasta donde cayó luego de saltar desde siete metros de altura. Murió en el Hospital Donato G. Alarcón.
Ésta es la verdad policiaca.
3.
La agencia IRZA transmitió, en un video de casi quince minutos, por el reportero, Ernesto Alonso, otra verdad.
Hermanos y padre de quien fue detenido, narran que los uniformados se introdujeron, sin orden de cateo, al domicilio. Robaron joyas, documentos y mostraron, como evidencia, a uno de sus empleados como en estado catatónico.      
--“Es que lo golpearon y amenazaron”, relata el reportero quien, luego en primera persona, responsabiliza a la policía estatal de lo que le pase a él, el reportero, “pues me amenazaron”, sostuvo.
Ésta es una verdad periodística.
4.
La fotografía de un boletín con sellos de la Guardia Nacional, la Fiscalía general del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, del estado de Guerrero, esconde una perla de la evidencia que echaría por tierra la verdad periodística y tal vez la policiaca:
“En el lugar de los hechos fue asegurado el vehículo que fue señalado con anterioridad en la denuncia ciudadana, así como el arma de fuego tipo escuadra calibre 9mm de uso exclusivo de las fuerzas armadas.  Derivado de la necropsia practicada se determinó que la causa de la muerte fue por contusión profunda toráxica abdominal, como consecuencia de las fracturas que le produjo la caída de una altura mayor a los 7 metros, dañando órganos vitales”.
Ésta es la verdad criminalística.
5.
Lo que pasó la tarde del domingo en Chilpancingo, fue un encanto, una perla de una realidad que soslayamos a fuerza de la cotidianidad.
Desde que en 2006 se desató sanguinaria guerra en Acapulco, y contaminó luego al estado de Guerrero, han pasado trece años. Es el tamaño de casi una generación completa de jóvenes que han vivido entre verdades policiacas, periodísticas y que no creen en las verdades criminalísticas. ¿Por qué?
Difícil respuesta a una generación cuyos valores son esos: la duda, incredulidad y pasmo entre la verdad policiaca, periodística y criminalística que nos ha llevado a una sociedad indolente y cínica.
¡Qué encanto!
NUMERARIA
1.En el año 2018, el gasto corriente del ayuntamiento de Acapulco fue de dos mil trescientos 49 millones y 15 mil quinientos 70 pesos con 99 centavos, mientras que para el año 2019 subió a dos mil 614 millones de pesos con 329 mil 899 pesos con sesenta centavos. El aumento fue de 265 millones 314 mil 326 pesos con 61 centavos.
2.En servicios personales, el gasto en 2018 fue de mil 492 millones de pesos con 687 mil 390 pesos con tres centavos, mientras que en 2019 fue de mil 770 millones de pesos con 173 tres mil 839 pesos con 95 centavos. El aumento ha sido de 277 millones 386 mil con 449 pesos con 92 centavos.
3.¿Y en ayudas sociales? En 2018 se ejercieron 178 millones con 925 mil 934 pesos con 79 centavos, contra 49 millones 632 mil con 641 pesos con 87 centavos. Las ayudas sociales bajaron en 129 millones 293 mil 292 pesos con 92 centavos. 
Los datos leídos por el regidor, Víctor Aguirre Alcaide, durante el primer informe de la presidente municipal de Acapulco muestra impresionante incongruencia en el gobierno de la austeridad del Movimiento de Regeneración Nacional en Acapulco:
--11.29% más a gasto corriente; 18.58% más a servicios personales y 72.26% menos a las ayudas sociales.
¿Qué pasó? ¿En qué quedamos? ¿No que primero los pobres?
TRASCENDIÓ
QUE el secretario de Turismo, Miguel Torruco, estará en China del 16 al 23 de septiembre, encabezando una amplia misión de empresarios y secretarios de turismo estatales. ¿Invitaron a nuestro querido Ernesto Rodríguez Escalona?
QUE la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia por el Caso Ayotzinapa recibirá al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y a su ex procurador Iñaki Blanco, como parte de las investigaciones que se mantienen abiertas, pese a la decena de liberaciones que se han dado en los últimos días.
QUE CONSTE
En México, el 98 por ciento de los crímenes quedan impunes, son asesinadas todos los días a nueve mujeres, violan a una cada cuatro horas y seis de cada diez han sido violentadas en algún momento de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.