martes, 17 de septiembre de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Entregaron presea a par de
jóvenes en el 206 Congreso
Al pronunciar el discurso oficial por el 206 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el diputado Alberto Catalán Bastida convocó a todos los actores políticos a sumar esfuerzos que conduzcan al país hacia un futuro próspero, justo, equitativo e igualitario, tal y como lo idealizó el Generalísimo José María Morelos y Pavón.
Esto durante la sesión pública y solemne llevada a cabo en la Catedral de La Asunción de María, donde en 1813 el Generalísimo José María Morelos y Pavón dictó los Sentimientos de la Nación.

Ante los representantes de los Poderes Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores; Judicial, Alberto López Celis, y del represente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del Gobierno Federal en en Guerrero, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura reconoció que hay cosas que han cambiado, que hay avances, pero en algunos aspectos pareciera que el reloj de la historia se detuvo y muchos anhelos permanecen vigentes.
Por ello, dijo que se debe luchar en contra de la exclusión y la incomprensión, por el respeto al federalismo y al municipalismo, pero principalmente, porque a esta entidad se le tome en cuenta en el proyecto de desarrollo del país.
El legislador confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retomará los conceptos fundamentales de Los Sentimientos de la Nación y garantice un trato digno para todos los mexicanos.
“No son tiempos de mezquindades, sino de igualdad, porque hoy la población reclama atención y solución a sus más sentidos problemas, como la inseguridad, en el que los tres niveles de gobierno, cada uno en su ámbito de competencia, no pueden ni deben claudicar a su responsabilidad”, abundó.
Al delegado federal, Sandoval Ballesteros, le pidió que informe al presidente de la República que se espera su solidaridad para resolver los problemas estructurales que han dañado a Guerrero, y que hoy tiene la oportunidad de retribuirle a los guerrerenses que han aportado a la historia y construcción de la Nación.
Del gobierno estatal reconoció el esfuerzo; sin embargo, dijo que no es suficiente porque no tiene la capacidad financiera para afrontar todos los problemas, y que para construir mejores condiciones de vida necesitamos de los tres niveles de gobierno, de los tres Poderes Públicos y de la sociedad.
Confió en que la entrega de la Presea a los jóvenes estudiantes sirva para motivar a las nuevas generaciones, que como ellos salen todos los días con el firme propósito de luchar contra las adversidades y trascender en la vida, como en su momento lo hiciera el Generalísimo José María Morelos y Pavón.
Les deseó éxito en su participación en el Concurso de Robótica en el 2020 en Japón, y los conminó a poner en alto el nombre de Guerrero y del país porque “la juventud mexicana tiene la enorme responsabilidad de lograr cambios trascendentales en el país”.
Luego de ser galardonado junto a su compañero Víctor Manuel Bautista Nieves, Próspero Romero Gerardo, refirió que la Presea se la ofrendan a la juventud guerrerense “porque ella la ganó y para el caso sólo somos un siervo de la juventud, pues son los jóvenes quienes se ven reconocidos en la valiosa presea”.
Dijo que irán a competir a la fase mundial con su proyecto de robótica y en el idioma universal, el de las ciencias exactas, el del lenguaje binario, para estar entre los mejor calificados “para ser dignos de este reconocimiento, dignos de las enseñanzas de sus padres; a la altura del arte, del CONALEP” y de quienes deliberaron para hacerlos merecedores de la Presea.
En su intervención, el representante del Ejecutivo federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, manifestó que es un “privilegio” para él atestiguar la condecoración de Víctor Manuel Bautista y Próspero Romero, jóvenes originarios de comunidades indígenas guerrerenses, quienes “son un ejemplo de cómo queremos ver a los jóvenes y a los pueblos originarios de nuestro país: siendo los mejores, hablando al mismo nivel en cualquier parte del mundo”.
Dijo que la 62 Legislatura, al igual que hace 206 años, tiene la “labor histórica” de desarrollar y dar forma, moldear, esculpir con sus mentes y sus corazones esta transformación.
“Señoras y señores legisladores, funcionarios de todos los ámbitos, guerrerenses, sobre sus hombros descansa la tarea de escribir el legado que la Cuarta Transformación dejará a ésta y las futuras generaciones durante los siglos venideros”, enfatizó.
El documento de los Sentimientos de la Nación fue leído por el diputado Olaguer Hernández Flores y el pase de lista de los Diputados Constituyentes lo hizo la legisladora Perla Xóchilt García Silva, ambos secretarios de la Mesa Directiva.
Al evento acudieron senadores de la República, diputados federales, presidentes municipales, ex gobernadores y funcionarios de todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.