martes, 10 de septiembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Niega juez a chilpancingueño
levantar bloqueo de cuentas
Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión provisional en el amparo promovido el 26 de agosto por el chilpancingueño Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercanos de María del Rosario Robles Berlanga, actualmente presa.
El amparo fue para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas, que designa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),  la negativa de suspensión fue notificada a una sucursal de BBVA en la Colonia Roma, así como a American Express Bank.
Rebolledo resolverá el 19 de septiembre sobre la suspensión definitiva, para lo cual ya contará con informes completos de la UIF sobre el caso, mientras que Sosamontes Herreramoro puede impugnar la negativa de suspensión provisional mediante queja ante un tribunal colegiado.
La Suprema Corte de Justicia ha establecido que, por regla general, los jueces pueden conceder suspen
siones contra los bloqueos de la UIF, salvo que se trate de casos que involucren solicitudes de colaboración internacional.
En la práctica, los jueces siguen decidiendo caso por caso.
Sosamontes Herreramora fue jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social de diciembre de 2012 a agosto de 2015, cuando Robles ocupaba ese cargo, y luego cumplió la misma función cuando fue designada Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El ex funcionario nunca aceptó hacer pública información sobre sus finanzas o bienes en sus declaraciones patrimoniales.
En una audiencia del proceso contra Robles Berlanga hace unas semanas, fiscales federales revelaron que Sosamontes está involucrado en dos casos de la Estafa Maestra, que sumaron 955 millones de pesos.
Es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por dos contratos adjudicados a Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales derivaron en presuntos desvíos por dicho monto.
Sosamontes Herreramoro, ex diputado guerrerense de 67 años de edad, presentó un amparo contra su posible captura el día que Robles fue internada, pero el 23 de agosto, un juez penal le negó la suspensión definitiva, pues las autoridades negaron que exista orden de aprehensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.