jueves, 12 de septiembre de 2019

NOTA CON FOTOS

Festejó ayer Ometepec a
San Nicolás de Tolentino
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Como cada año, Ometepec, festejó a San Nicolás de Tolentino, con rituales como lo marca la tradición, los vaqueros salieron a las calles a vender el  toro.
Como cada año sucede miles de personas presenciaron la danza del toro de petate que es un  ritual para venerar a San Nicolás de Tolentino como lo marca la tradición los vaqueros salieron a las calles a vender el toro.
En el punto conocido como “La Parota” la gente disfrutaba el levantamiento del toro donde comienza la danza que recorrió la calle Vicente Guerrero y los vaqueros entonaban sus relaciones que son versos venerando a San Nico
lás Tolentino.
Un jinete que escenificó al personaje el caudillo cayó del caballo cuando cabalgaba por el puente Sandoval debido a que se aflojó la silla de montar. Sin embargo solo sufrió unos golpes y se levantó inmediatamente a su corcel para seguir la popular danza.
El terrón con su chicote divertía a la concurrencia al igual que la Nana Minga y Las Mojigangas. La gente vestía al toro con las jaras de papel multicolor.
Alrededor de las 4 de la tarde la danza llegó hasta la avenida principal acompañados de música de banda de chile frito que entonaba sones y chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.