viernes, 13 de septiembre de 2019

NOTA

Conectividad, 4 tips para
disfrutarlas  fiestas patrias
Este fin de semana comienzan los festejos de nuestras fiestas patrias, con todo ya dispuesto para que la población mexicana disfrute los eventos del grito de independencia y el tradicional desfile militar. Bien podemos festejarlos en casa, pero asistir a la celebración en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México, o en alguna de las diferentes plazas públicas y explanadas de las alcaldías y municipios del país, también es toda una experi
encia.
Por supuesto que al ser eventos masivos, es necesario tomar ciertas precauciones, como usar ropa y calzado cómodos, cargar únicamente con el dinero necesario, evitar llevar artículos de valor y tener extremo cuidado con los niños pequeños y adultos mayores. También sería ideal que todo el grupo de amigos o familiares con los que compartiremos la fiesta lleven un smartphone para poder contactarse entre sí en caso de que de pronto se pierdan de vista. Esto no es difícil ya que, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones[1], el 72.2% de la población mexicana de 6 años o más ya tiene celular, y 8 de cada 10 de estos equipos son inteligentes, por lo que pueden conectarse a Internet.
De seguro, también querrás postear fotos, videos e historias de la celebración mexicana en tus redes sociales, además de que, dada la globalización, es preciso mantenerte atento a cualquier urgencia que pueda surgir en el terreno profesional o escolar, y familiar. La buena noticia es que las plazas públicas en su mayoría ya ofrecen conectividad WiFi: según la plataforma Datos Abiertos Ciudad de México[2], tan sólo en la CDMX se han habilitado más de 300 puntos de conectividad gratuita que ofrecen un tiempo de navegación ilimitado y una velocidad de conexión de hasta 2Mbps.
Con todo, hay ciertas recomendaciones que conviene seguir. Para que todo salga como lo planeaste este 15 y 16 de septiembre, incluso con respecto a tu seguridad online, en Aruba te compartimos los siguientes tips:
Ten cuidado con los llamados “shoulder surfers”
Los oportunistas y curiosos no toman días libres. Hay que tener en cuenta que en eventos masivos como las fiestas patrias habrá quien intente echar un vistazo a tu pantalla del smartphone “por encima de tu hombro”. No está de más revisar bien a quién tenemos cerca antes de desbloquear el celular o poner alguna contraseña.
Usa navegadores alternativos y ventanas de incógnito
Los hackers, que saben bien dónde están los sitios con WiFi pública, suelen acudir a este tipo de celebraciones… no precisamente para festejar. Mediante dispositivos de rastreo, pueden ver con facilidad todo lo que transita por la red, así que es conveniente usar ventanas de navegación de incógnito y algún navegador diferente al que sueles utilizar a diario, para proteger los historiales de navegación, passwords, loggeos y todo lo que subas a tus redes sociales.
PROTEGE TUS APLICACIONES MÁS IMPORTANTES
No es que queramos preocuparte, pero la posibilidad de que sufras el robo o extravío de tu smartphone es latente. Por eso, como más vale prevenir que lamentar, te recomendamos que antes del 15 de septiembre te tomes un tiempo para poner protección con contraseña para tus aplicaciones financieras, médicas y todas aquellas que puedan tener datos confidenciales tuyos. Necesitarás un par de segundos adicionales cada vez que las abras, pero bien lo vale para evitarte la preocupación de que alguien pudiera acceder a tu valiosa información.
RECUERDA QUE SE TRATA DE REDES PÚBLICAS
Nunca está de más recalcar que, si estás conectado a una redes pública y debes enviar o leer algún email con información confidencial, más vale que apagues el wifi público y habilites la red de datos de tu operador de telefonía móvil para ello.
Asimismo, lo más aconsejable es evitar hacer transacciones bancarias, compras en línea o intercambio de datos que comprometan tu privacidad. Según cifras de la firma de seguridad Norton[3], más de la mitad de los consumidores a nivel global (53% para ser exactos) no saben distinguir si la red por la que navegan es segura o no y, aún peor, 74% no podrían asegurar si sus aplicaciones transmiten los datos en una forma segura.
Por todo esto, la mejor forma de cuidarte es poniendo mucha atención a lo que revisas, compartes, abres o envías por dicha red, para que no te lleves una mala sorpresa después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.