lunes, 30 de septiembre de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Causaba estragos tormenta y
Astudillo paseaba en Chicago
Ezequiel Flores Contreras.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su paso por Jalisco y Guerrero, la tormenta Narda desbordó ríos, provocó deslaves, afectó decenas de viviendas y causó daños materiales, aunque no víctimas mortales, al menos confirmadas.
En Guerrero, mientras la tormenta Narda provocaba daños materiales y afectaciones principalmente en la franja costera de la entidad el viernes y sábado últimos, el gobernador priista HéctorAntonio Astudillo Flores viajó a la ciudad de Chicago para participar en un fes
tejo realizado por migrantes guerrerenses radicados en esa ciudad estadunidense.
A la distancia, y desde su cuenta de Twitter, Astudillo informó profusamente de las labores que funcionarios de su gobierno y fuerzas de seguridad realizaron para atender la emergencia.
A pesar de que la Conagua ya había advertido de la formación de la tormenta desde el pasado miércoles 25, el gobernador decidió viajar a Estados Unidos y hasta difundió sus actividades en varios tuits.
 Entretanto, en el estado de Guerrero las lluvias no cesaron y obligaron a las autoridades estatales a declarar la suspensión de labores en el sector educativo.
A primera hora de este lunes, Astudillo publicó una fotografía en la que informa que ya se encuentra en la VIII Región Naval donde encabeza la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a las lluvias de los últimos tres días por el paso de “Narda”.
LOS DAÑOS
El reporte oficial de incidencias advierte sobre el desbordamiento de ríos en la región Montaña y Costa Grande donde han sido evacuadas personas para prevenir tragedias.
Además, se informó sobre el cierre de carreteras que conectan la región Costa Grande y la zona serrana de los municipios de Tecpan y Petatlán.
Así como inundaciones en Tixtla ante la falta de funcionamiento de maquinaria para drenar la Laguna de este lugar que en septiembre de 2014 permaneció anegada al menos tres meses.
Hasta el momento, las autoridades estatales no reportan víctimas fatales y los daños causados por las lluvias se concentran en afectaciones de la infraestructura hidráulica y carretera de la entidad.
EN JALISCO 248 VIVIENDAS AFECTADAS
A su paso por las costas de Jalisco, ya como depresión tropical, Narda dejó 248 viviendas afectadas, ríos desbordados, y el posible fallecimiento de una persona, de acuerdo con un recuento de la a Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB).
En este momento, elementos de Protección Civil Jalisco, junto con personal de la Secretaría de Marina se dirigen al poblado de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes donde se desbordó el río, y se habla “del posible fallecimiento de una persona”.
Tras el desbordamiento del río Yelapa, la localidad quedó incomunicada, la única opción es vía aérea o por mar.
De las 248 casas afectadas, 150 se ubican en la localidad de Morelos, municipio de Tomatlán; 70 en Pérula, y 6 en Juan Gil Preciado, en La Huerta; 20 en Tecolotera, y dos en Ciudad Guzmán.
Además, se desbordaron los ríos Cuale, Los Horcones y Aquiles Serdán.
En el kilómetro 90 de la carretera federal 200, se registró el derrumbe de 30 metros de lodo.
La depresión tropical se localiza a 110 kilómetros al suroeste de El Roblito, Nayarit, y a 155 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa. Esto ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en Jalisco, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
El día de ayer, la UEPCB evacuó a 450 personas; de la población de Chamela fueron 200, y el resto de El Rebalse, ambos sitios resultaron afectados durante el paso del huracán Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.