martes, 22 de octubre de 2019

ARTÍCULO CON FOTO

Semana de la ciencia
y la tecnología
Apolinar Castrejón Marino
En el estado de Guerrero (México), este lunes 21 de octubre de 2019 estaría iniciando la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, según la publicidad que al respecto hizo la semana pasada, la vocera del consejo estatal de ciencia y tecnología.
Como casi todos sabemos, antes se celebraba la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizaba teniendo como guías, unos cuadernillos que contenían información de los avances e hitos científicos, y además varios experimentos novedosos y sencillos, para realizarse durante los talleres que se ofre
cían al público.
Vale decir que los cuadernillos estaban muy bien elaborados y mejor impresos. A colores, tipografía grande, ilustrados, y con los textos muy bien “formados”, para facilitar su lectura y comprensión. Estaban diseñados según diferentes niveles de edad y maduración y se distribuían gratuitamente en los centros educativos.
Ahora, cada entidad realiza esta “celebración”, según se acomode a sus capacidades, eventualidad que ha dado oportunidad a muchos “opositores” del gobierno para criticar que ha retirado los “apoyos” principalmente económicos, y de paso lo acusan de que no le interesa ni la educación, ni la ciencia, ni la tecnología.
Recordemos que el año pasado, el gabinete del Presidente López Obrador recibió fuertes críticas por el perfil público de un Subdirector de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de nombre David Alexir Ledesma.
Este joven funcionario se dejó ver en Facebook con el torso desnudo, luciendo una figura escuálida. La reacción de los adictos a las redes tecnológicas, fueron unívocas, expresando su inconformidad con el aspecto desaliñado del funcionario. El resto de la fotografía mostraba otras características igual de deplorables: un corte de pelo como pandillero del Bronx de Estados Unidos, y tatuajes al estilo de los vagos  delincuentes. Su aspecto general, reflejaba el perfil de una persona poco preparada y cultivada.
Y no se equivocaban, los internautas descubrieron en Internet que los  estudios de Química que declaraba tener, nunca los concluyó. También afirmaba tener una licenciatura en Comunicación en la UNAM, pero solo había cursado hasta el tercer semestre.
“Ni como te ayude, hijo” le ha de haber dicho López Obrador. Y el mozalbete tuvo que renunciar, a pesar que alegaba ser víctima de “…una campaña de estigmatización, por razones de juventud y apariencia física”.
Otro personaje público relacionado con el ámbito de la Ciencia y la Tecnología en México, es Edith Arrieta Meza, quien se desempeñaba como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), del Conacyt, a cargo de un proyecto de investigación sobre agricultura tradicional en la Ciudad de México.
Esta señora, fue señalada por tener una licenciatura en diseño de modas (SIC), que como sabemos, no tiene nada que ver con las áreas biológicas o científicas, y menos con los productos genéticamente modificados, que resultan tan importantes para los mexicanos.
A pesar de que el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas alegó en defensa de Edith Arrieta Meza, una campaña de desprestigio en su contra, proveniente de sectores que en anteriores gobiernos se venían beneficiando de becas y presupuestos; la venerable señora costurera también tuvo que renunciar.
Otros nombres estigmatizados son: María Chávez, que trabajaba en la Secretaría de Energía, como secretaria administrativa, teniendo estudios de secundaria, Ángel Carrizales y Paola Elizabeth López Chávez que laboraban en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con perfiles profesionales “insuficientes”, también fueron dados de baja, ante la presión social.
Suponemos que en el Estado de Guerrero, con un gobernador como Héctor Astudillo, estas situaciones no tendrán cabida ¿O usted que cree?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.