miércoles, 23 de octubre de 2019

NOTA CON FOTO

Se equivocaron de ventanilla:AMLO;
busca SHCP paguen deudas viejas
“Se equivocaron de ventanilla, no es aquí”, respondió hoy miércoles el presidente Morenista, Andrés Manuel López Obrador, a los casi dos centenares de presidentes municipales que solicitaron audiencia para el presupuesto, en tanto de Guerrero fueron nueve los gaseados y los están obligando a pagar deudas de administraciones municipales pasadas.
Durante su conferencia mañanera de hoy miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a los cuestionami
entos del incidente ocurrido en las puertas del Palacio Nacional de los alcaldes del país en la que fueron recibidos con gases lacrimógenos.
El mandatarionacional,sostuvo “Se equivocaron de ventanilla, no es aquí”, dijo en su conferencia de prensa matutina, tras acusar una provocación de presidentes municipales del PAN y el PRD.
Los  presidentes municipales deben protestar en la Cámara de diputados porque ahí se aprueba el presupuesto, afirmó hoy miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar que ayer martes un grupo de ellos tratara de ingresar por la fuerza a Palacio Nacional en demanda de recursos.
Reiteró, “Se equivocaron de ventanilla, no es aquí”, dijo en su conferencia de prensa matutina, tras acusar una provocación de presidentes municipales del PAN y el PRD, de los que -dijo- le sorprende que no sepan que el Ejecutivo no tiene facultades para asignar recursos a los Ayuntamientos.
 “Los alcaldes querían meterse a la fuerza, no se comportaron de manera correcta. Les gana mucho el ansia opositora, la desesperación, y quienes están a cargo del cuidado (de la Puerta Mariana) sintieron que podían entrar por la fuerza. Yo lamento mucho esto”, señaló López Obrador sobre el uso de gas para dispersarlos.
Por otra parte, la presidenta municipal de Tixtla, la perredista, Erika Alcaraz Sosa, declaró hoy miércoles vía telefónica, que  los alcaldes más afectados fueron los de estados del norte del país que estaban al frente del grupo de 126 ediles que solicitaban una audiencia con el presidente morenista, Andrés Manuel López Obrador.
Por el estado de Guerrero, fueron nueve presidentes municipales del PAN y PRD  que participaron en la concentración de autoridades municipales del país en el Palacio Nacional, antes de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde fueron replegados con gas pimienta.
Explicó que la manifestación en Palacio Nacional surgió de una convocatoria nacional de los alcaldes agrupados por partidos y por estados, para solicitar una audiencia con el presidente de la República.
En el caso del PRD de Guerrero, indicó que el sábado hubo una reunión con sus dirigentes, alcaldes y diputados, donde acordaron participar.
Precisó que llegaron a la cita 126 autoridades municipales de diferentes entidades y de distinta filiación política; “nadie iba liderando nada, nos íbamos acercando a la puerta cuando se tornó complicado, no esperábamos que nos recibieran con el gas”.
Al final, integraron una comisión con un alcalde por estado para ser atendidos en la Cámara de Diputados, casi a las 3 de la tarde. En el caso de Guerrero, informó que el presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán (PRD) se integró a la negociación como autoridad de la capital del estado.
Mencionó que la preocupación inmediata de los alcaldes es que la Secretaría de Hacienda los está obligando a pagar deudas de otras administraciones a más tardar en diciembre próximo, y Tixtla no tienen liquidez para cubrir pasivos por 5 millones de pesos.
En otros casos, dijo que denunciaron el retiro de los fondos de Pueblos Mágicos y la reducción de proyectos de infraestructura. “Por mi parte no quiero manejar dinero, pero espero que la federación apoye a los municipios”. Recordó que las comunidades acuden a los ayuntamientos por necesidades básicas, apoyo de traslado, medicinas, asistencia social, incluso material de limpieza y de oficina para las escuelas.
Añadió que una coordinadora de Atención Ciudadana de Presidencia les dijo que el próximo año habría nuevos impuestos que van a cobrar los municipios, sin embargo, advirtió que no es la solución, porque en el caso de Guerrero, los ciudadanos no cubren los impuestos actuales, menos los nuevos.
Además de los alcaldes de Chilpancingo y Tixtla, indicó que estuvieron en la manifestación el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos y los alcaldes perredistas de Mártir de Cuilapan, Jenny González; de Eduardo Neri, Natividad López González; de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana y de Huamuxtitlán (PRD), Mario García Flores. También  Crisóforo Castro Castro, de Quechultenango, postulado por el PAN, PRD y MC y los alcaldes paniatas de Ahuacuotzingo, Gloria Casarrubias Nava, y de Copalillo, Julián Castro.
Aclaró que en función de los resultados, tienen previsto regresar el jueves con más alcaldes. Insistió en que la acciones del combate a la corrupción impulsadas por el gobierno federal no deben impedir el manejo de recursos para los ayuntamientos.
Por la noche, en un comunicado,  la Coordinadora Estatal de Alcaldes del PRD en Guerrero expresó preocupación por la situación de pobreza en el estado, la falta de oportunidades para el desarrollo y las condiciones precarias en los pueblos.
Resalta que PRD gobierna 22 de 81 municipios en el estado, que representan 57 por ciento de la población, y enfrentan cobros excesivos de la CFE por alumbrado público y el bombeo los sistemas de agua potable, más laudos y nóminas excesivas dejadas por anteriores administraciones, aunado a la baja recaudación y poco presupuesto federal.
Cuestionó el retiro del fondo regional o Ramo 23 con el que los municipios atienden obras inmediatas de bacheo, pavimentación, guarniciones, banquetas, alumbrado público, mantenimiento de redes de agua y drenaje, mercados, escuelas, recuperación de espacios públicos, de cultura y deportivos entre otros.
Por lo tanto, exigieron la creación de un Fondo Regional Municipalista por 3 mil 500 millones de pesos que reactive la economía regional, fomente el empleo y ayude a que las familias tengan mejores condiciones de vida, que la calidad de vida aumente mejorando los servicios básicos.
Asimismo, la reactivación y operación del Fondo Minero y de los Pueblos Mágicos, aumento a las participaciones federales, la revisión a las fórmulas de distribución de la riqueza en el país, y difusión de un nuevo modelo de federalismo que le permita al municipio tener mayor participación e injerencia en la toma de decisiones en la repartición del recurso federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.