jueves, 17 de octubre de 2019

NOTA CON FOTOS

Aguado, apagado y protestado hoy
4º informe del Gobernador Astudillo

Fotos y texto: Tino Gatica/Colaboración Especial.--Dentro del recinto del edificio legislativo, ante un pleno de diputados y diputadas en su 62 versión, el gobernador de la entidad, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores rendía el parte de actividades de su Cuarto Año de Gobierno, se registró un apagón de energía eléctrica, en tanto afuera protestas en medio de la lluvia de depresión tropical 17-E.
Dentro, todos estaban expectantes por las cifras, datos, notas que presentaba el jefe del Ejecutivo en tanto que, fuera la pertinaz lluvia aplacó la euforia de quienes asistieron, fueron invitados o “acarreados”. Las protestas y porras tuvieron que dejarse para otra oportunidad, pues esta reciente depresión tropical 17-E acabó con todo intento de celebrar o protestar.
Ya a toda hora, las oficinas de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero daban información segundo a segundo de este me
teoro: Debido a la combinación de diferentes sistemas meteorólogicos, la  mañana de hoy jueves la entidad Guerrerense, continúa con cielo nublado y lluvia ligera intermitente en los municipios de las regiones Centro, Acapulco, Montaña, Costa Chica y porción oriente de la región Costa Grande, así por el momento.
En tanto que, al interior del Congreso, el representante de cada partido político emitía un pronunciamiento ante el jefe del Ejecutivo, Héctor Antonio Astudillo Flores, en tanto que éste pedía en todo momento analizar las diversas problemáticas que se tienen que seguir atendiendo, proponiendo hablar bien del estado de Guerrero, en todas sus temáticas.
Las posturas correspondieron de la siguiente manera: El diputado Antonio Helguera Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, señaló, por ejemplo que la seguridad pública es un problema arraigado en Guerrero que lastima y mantiene en la incertidumbre a los guerrerenses, por ello se debe garantizar que las instituciones encargadas de la seguridad sean más eficientes y eficaces, lo que requiere un cambio de estrategia; a nombre de su fracción, la diputada Alicia Zamora Villalva destacó el hecho de que la fundamentación del Cuarto Informe de Gobierno incluya la perspectiva de la Agenda 2030, que se constituye en uno de los principales ejes rectores del desarrollo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También reconoció el trabajo del gobernador en rubros como la salud, educación, infraestructura carretera; en tanto que por parte de su comisión representativa, el diputado Bernardo Ortega Jimenez refirió que su grupo parlamentario abonará a una coordinación con el Ejecutivo estatal con el único objetivo de buscar el desarrollo de los ciudadanos, quienes esperan mejores acciones, propuestas y soluciones a sus problemas. En ese momento se registró el apagón por unos minutos. Las luces del recinto, pantallas y micrófonos se apagaron durante la ronda de participaciones de las siete bancadas con presencia en el Poder Legislativo local.
Y en esa misma calidad, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Quiñonez Cortés hizo un reconocimiento al trabajo desempeñado por el gobernador en estos cuatro años, sobre todo en la disminución de los índices delictivos y el analfabetismo; y la representante del Partido del Trabajo (PT), diputada Leticia Mosso Hernández, hizo un llamado al Ejecutivo estatal a redoblar esfuerzos en el tema de seguridad pública, que aunque dijo ha tenido avances, es necesario para mejorarla una coordinación permanente y efectiva con los tres poderes; finalmente, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Lupita González Suástegui manifestó que las cifras entregadas en el Informe sobre la seguridad pública son alentadoras, aunque distan mucho de la realidad, por eso se urgió a aplicar nuevas estrategias, así como también en la política social, el combate a la pobreza y la desigualdad.
Y del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Arturo López Sugía señaló que en Guerrero se necesita de una verdadera corresponsabilidad por parte de los tres órdenes de gobierno y de los actores políticos, así como de la ciudadanía, para avanzar en los diversos temas como seguridad pública y turismo, para mejorar la situación de la entidad.
Esas posturas fueron tomadas en cuenta por el jefe del Ejecutivo, toda vez que la lectura de ese informe condensa una serie de acciones de trabajo del gobernador priísta, culminando cuatro años, en el entendido de que tiene otros dos años para mejorar sus compromiso con el pueblo de Guerrero. En tanto que, afuera, mucha gente invitada, aguantaba de manera estoica a que se terminara ese ejercicio de rendición de cuentas, sin embargo, lo duro y tupido de la lluvia les bajó todo ánimo pues empezaron a retirarse lentamente. Los más interesados, aguantaron hasta que terminó el informe, convocado a las 11:00 horas, terminando una hora después, aunque la lluvia no parecía terminar, así es que hay que mantenerse informado sobre este temporal.
Casi a la mitad del mensaje del mandatario, el recinto legislativo se quedó a oscuras, se registró un apagón del servicio de energía eléctrica por unos cuantos minutos, por ende también se suspendieron las trasmisiones en vivo.
También que, en las redes digitales sociales, también se daba cuenta del Cuarto Informe de Labores del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, en donde se reflejaban las preocupaciones de los “cibernautas” que gustan de opinar según su preparación, su nivel de vida, sus intereses, como es el caso de quien firma como “Leo Perez”, quien escribió en la página oficial del Congreso local que “La paz y la seguridad de la poblacion de acapulco no se ah concretado y solo escucho bla bla bla”; o bien, el caso de “Lucho Salgado”: sí, ya les les aviso a los papas de los delincuentes. para que dejen de hacer matanzas; otras reacciones semejantes las pueden seguir y hasta opinar en esa página de esa Legislatura en su edición 62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.