martes, 22 de octubre de 2019

NOTA

Declararía AMLO en la FGR,
habrían detenido a Iván:NT
El presidente de México el morenista, Andrés Manuel López Obrador, rompe con el estereotipo de anunciar públicamente disposición de comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso Sinaloa, y también reconoce que no estaba informado del operativo fallido, el  diario estadounidense The New York Times reveló que el pasado jueves 17 de octubre no solo se había detenido a Ovidio, sino también  a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por los suce
sos en las últimas horas se incrementó el saldo de 8 a 13 los muertos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, accedió a comparecer, si la autoridad se lo requiere, para responder a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), y explicar por qué se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Al defender nuevamente la decisión del gabinete de Seguridad, de suspender la captura del capo, debido a la violenta respuesta del crimen organizado el jueves pasado en Culiacán, el mandatario, dijo que el éxito de su estrategia es “un proceso” que lleva tiempo pero que lo del jueves demostró que “hay un cambio verdadero”.
“Y vamos a fundamentar el por qué se actúa de esta manera y estoy dispuesto a comparecer porque se dio a conocer que presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio.
 “Si lo solicita la autoridad, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones de por qué no a la violencia, lo voy a hacer. En todos los casos se tiene que castigar a presuntos delincuentes, se tiene que detener, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Esta vez, el mandatario incluso consideró que de, seguir con el operativo, su proyecto de nación se habría estancado:
“Si el jueves hubiesen habido muchos muertos ¿cómo estaríamos? O sea, era frenar un proceso de transformación, era detener la posibilidad de un cambio verdadero en el país”.
“Lo más importante es que se evitó la violencia”, y aseguró que desde el viernes, la situación en Culiacán se normalizó.
NO ESTABA INFORMADO DEL OPERATIVO FALLIDO
El presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de hoy martes reconoció que no estaba informado del operativo -oficialmente fallido- del pasado 17 de octubre en el que se capturó y posteriormente liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en Culiacán.
“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general, hay un lineamiento general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este martes.
El morenista detalló que, en cuanto se enteró del conflicto generado en la capital sinaloense, le pidió al gabinete de seguridad reunirse y presentarle una decisión que él mismo avaló pues “eso era lo mejor”.
Al preguntarle si los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, o el de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, sabían del operativo la respuesta del presidente fue:
“Yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de la Defensa desde luego, porque hay mandos, no sé en particular, creo que sí debe de haber tenido, existe este equipo que ha venido trabajando de tiempo atrás sobre este propósito”.
TAMBIEN HABIA SIDO DETENIDO IVAN ARCHIVALDO
Unas grabaciones, supuestamente relacionadas con la comunicación de los integrantes del cártel de Sinaloa, podrían comprobar que no sólo Ovidio Guzmán López fue capturado y liberado el mismo día en Culiacán
El diario estadounidense The New York Times reveló que el pasado jueves 17 de octubre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no sólo capturó a Ovidio Guzmán , sino también a su hermanastro Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ambos hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según la publicación del New York Times primero fue detenido Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, pero escapó luego de que sus sicarios superaran en número a las fuerzas federales, además que éstos contaban con la ayuda de Ismael”El Mayo” Zambada.
Estas sospechas surgen a raíz de unas grabaciones, supuestamente relacionadas con la comunicación de los integrantes del Cártel de Sinaloa, en los momentos en los que se dieron los enfrentamientos con el Ejército.
En una de las grabaciones se escucha que las cosas se van a poner feas pues agarraron a “los chapitos” a “los chilos”, mientras que otros audios hacen referencia a la detención de “el jefe” y bien se sabe que Ovidio Guzmán no es el jefe de esa organización criminal.
No es la primera vez que liberan a Iván Archivaldo, el hijo de “El Chapo” Guzmán fue detenido en el 2005, cuando era presidente Felipe Calderón, sin embargo, tras tres años recluido en el Penal del Altiplano fue liberado.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” volvió a las calles en el 2008 luego de que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, calificó como infundadas las acusaciones de la Procuraduría General de la República.
SUMAN YA 13 MUERTOS EN SINALOA
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que el número de personas fallecidas tras el operativo fallido del pasado jueves subió a 13.
En entrevista para Radiofórmula con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario detalló que la información que tienen hasta el momento es de 13 personas muertas, 14 enfrentamientos, 19 bloqueos y 47 reos prófugos de los 55 que habían escapado del penal de Aguaruto.
Sin embargo, no dio a conocer cuántos militares y civiles hay entre los fallecidos.
El enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado se registró a consecuencia de un operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
El viernes, el gabinete de seguridad del gobierno federal informó que durante los enfrentamientos un oficial y ocho elementos de tropa fueron retenidos por hombres armados y horas más tarde liberados sin lesiones.
El saldo de aquel día era de ocho personas muertas y al menos 10 heridas. Entre los fallecidos había un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal de Aguaruto y cinco hombres armados.
CUATRO HORAS DE BALAZOS
Ante los sucesos violentos del pasado jueves en Culiacán, las reacciones, nacionales e internacionales, se dispararon en contra del presidente López Obrador
Cuatro horas de balazos fueron las que resistieron las autoridades mexicanas en Culiacán antes de liberar a Ovidio Guzmán el pasado jueves 17 de octubre de 2019, fecha que quedará especialmente marcada en el memorial del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, para muchos será el día en que el crimen organizado doblegó al gobierno.
Entre el saldo del enfrentamiento, destaca la muerte de ocho personas, así como los 16 militares y policías heridos y la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto.
Ante el suceso, distintos actores políticos se mostraron a favor y en contra de la decisión del gobierno de López Obrador, tales como los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD.
Asimismo, la prensa internacional destacó de la noticia que la liberación de Ovidio fue “una gran humillación” y “una muestra impactante de debilidad para el gobierno de México, como lo hicieron respectivamente los diarios de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.