jueves, 31 de octubre de 2019

NOTA

GP:Impunidad en crímenes y
datos imprecisos en Chilapa
Javier Francisco Reyes.--La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe Especial sobre la Situación en materia de desaparición de personas y delitos vinculados que impera en el municipio de Chilapa de Alvarez, establece  que registró Impunidad, omisión de las autoridades, así como datos imprecisos de la criminalidad, en tanto el gobernador priista Héctor Anto
nio Astudillo Flores acepta las conclusiones y propuestas.
El informe fue entregado hoy jueves en la residencia oficial de “Casa Guerrero” al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se señala el incremento de la criminalidad en Chilapa de Alvarez a partir de 2011.
El informe fue presentado en presencia de integrantes del colectivo Siempre Vivos de Chilapa de Alvarez y no fueron invitadas otras agrupaciones como el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos que el lunes y martes hizo un encuentro en la levítica ciudad chilapense.
Se ubica a Chilapa de Alvarez como el municipio en el noveno lugar de 234 de alta criminalidad, y en donde se cometen 136 homicidios por cada mil habitantes, según se registró en el informe en el que se emitieron 73 conclusiones y propuestas a los gobiernos federal y estatal.
El documento  fue entregado por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien condenó hechos como el ocurrido en Pochahuizco, Zitlala, donde nueve personas fueron asesinadas en un supuesto enfrentamiento, pero que en realidad fue una masacre.
Señala que informe que de 217 operativos realizados en Chilapa de Alvarez de 2011 a este año, en los que participaron 6 mil 600 soldados y policías estatales, sólo 28 presuntos delincuentes fueron detenidos.
González Pérez comentó que en este mismo periodo de 211 casos de desapariciones de personas se integraron 178 expedientes y de éstos sólo 7 víctimas fueron localizadas con vida.
El presidente de la CNDH demandó a los gobiernos estatal y federal realizar las acciones correspondientes para disminuir la situación de criminalidad en la zona, derivadas de las 73 conclusiones y propuestas.
Por su parte el mandatario estatal priista Astudillo Flores, dijo que acepta las conclusiones y propuestas, que realizará las acciones que correspondan a su gobierno “porque rechazarlas sería un mal precedente”.
Explicó que la mayoría de los delitos a los que se refiere el informe de la CNDH fueron cometidos antes de que asumiera el gobierno, y dijo se requieren más recursos para abatir el rezago educativo y la pobreza en Chilapa para resolver de fondo el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.