miércoles, 16 de octubre de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS Y SUMARIO

Mató un solo militar a
14 civiles, luego murió
Javier Francisco Reyes.—Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), afirmó que los militares que ayer abatieron a 14 presuntos delincuentes en Tepochica, aplicaron la “Ley Nacional sobre el Uso de Fuerza, como respuesta a una agresión con armas de fuego”, hoy miércoles el presidente  de México el morenista, Andrés Manuel López Obrador,  afirmó que fue un solo soldado herido quien acabó con todos ellos, en su momento el mandatario estatal priis
ta, Héctor Antonio Astudillo Flores confirmó que fue un choque vehicular y el Fiscal General del estado, indicó que tras la refriega huyeron de 6 a 8 civiles.
En primer lugar la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mediante comunicado de prensa detalló que ayer minutos antes de las 5 de la tarde, personal militar adscrito a la 35/a Zona Militar con sede en Chilpancingo, realizaban labores de reconocimiento terrestre en Tepochica, municipio de Iguala de la Independencia.
Confirmó la dependencia que durante el recorrido, los militares encontraron a un convoy de personas armadas que comenzaron a agredirlos con disparos de arma de fuego; las fuerzas castrenses repelieron la agresión.
Durante la confrontación dejó el siguiente saldo: Un militar que resultó herido y que fue trasladado al hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, en el municipio de Iguala de la Independencia para su atención médica, quien desafortunadamente falleció a causa de las lesiones recibidas.
También  hubo 14 presuntos delincuentes armados fallecidos, quienes se encuentran en calidad de desconocidos; 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver).
Igualmente llevaba  los ahora occisos una granada de mano y diversas municiones y cargadores; tres vehículos (dos con reporte de robo) y equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares.
Según el comunicado, durante el enfrentamiento, un grupo de personas armadas logró huir de la zona con rumbo desconocido.
Aclaró la SEDENA que el militar herido cumplió con su labor ya que era tirador y agente de seguridad del primer vehículo al frente del convoy oficial.
“Su función principal era la de proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad, poniendo de manifiesto con este hecho su valor, lealtad institucional, celo profesional y entereza, así como su elevado nivel de adiestramiento, evitando con esto, que se suscitaran más bajas”.
Añade el comunicado de la SEDENA “Se informa a la población que hechos como este, compromete al personal militar para continuar trabajando incansablemente con el fin de acotar a los grupos delictivos y contribuir con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México, actuando con la firmeza y energía necesarias en la aplicación y uso de la fuerza para la protección de la sociedad y de los integrantes del Instituto Armado”.
UN SOLO MILITAR HERIDO MATO A LOS 14:AMLO
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy miércoles, el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador informó que fue un solo militar herido, quien con una ametralladora abatió a 14 hombres armados durante el enfrentamiento que se registró la tarde de ayer martes en Tepochica, comunidad de Iguala de la Independencia.
Indicó que los efectivos realizaban su rutina de vigilancia cuando se encontraron de frente con los presuntos delincuentes, quienes le dispararon a un cabo que iba encabezando el convoy con una ametralladora.
López Obrador señaló que el soldado, aunque estaba herido, disparó el arma automática contra los agresores y logró abatir a 14 de ellos, antes de que él mismo perdiera la vida.
“Le disparan a un cabo que va a adelante con la ametralladora, el que iba encabezando el convoy, y lo hieren, él es el que al final pierde la vida y él con la ametralladora, todavía herido dispara, y le quita la vida a los agresores”, explicó el presidente.
También el mandatario consideró que fue “muy lamentable lo del enfrentamiento en Guerrero, la pérdida de vida de 14 seres humanos”, en referencia a los criminales.
Insistió “No queremos enfrentamientos, no queremos la violencia, vuelvo a hacer un llamado a que se abandonen las armas”.
CHOQUE VEHICULAR DESATO ENFRENTAMIENTO:HAAF
Luego de que ayer se diera el enfrentamiento, inicialmente el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó los hechos violentos ocurridos ayer en Tepochica y aseguró esto ocurrió luego de un choque vehicular entre los delincuentes y militares.
La mañana de hoy miércoles en entrevista radiofónica con un medio informativo nacional (MVS), el jefe del ejecutivo estatal explicó que el grupo delincuencial transitaba en esta zona, a unos cinco kilómetros de Iguala de la Independencia, a bordo de varios vehículos, todos con reporte de robo.
Según la versión de Astudillo Flores, lo sucedido fue en el momento que entraron a una parte de la carretera que era más delgada, uno de los vehículos se impactó contra una unidad del Ejército, por lo que el grupo armado abrió fuego y los militares reaccionaron.
Añadió el gobernador, “Cualquier deceso humano es lamentable, y nosotros, independientemente de que nos coloca en una situación mediática nuevamente, que no es nada agradable… estamos frente a una realidad a la que no podemos sustraernos”.
HUYERON 6 A 8 CIVILES ARMADOS:JZSB
Por su lado el Fiscal General del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó la muerte de 14 civiles armados y un militar durante el enfrentamiento ocurrido ayer por la tarde en la comunidad Tepochica, municipio de Iguala de la Independencia.
Comentó que huyeron “de seis a ocho personas” hacia el monte durante el enfrentamiento, de acuerdo a versiones de testigos.
Lo externado por el fiscal, se dio durante una reunión improvisada de la Mesa de Coordinación para la Paz encabezada por el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, en el auditorio de la Octava Región  Naval.
Abundó de De los Santos Barrila que se decomisaron seis mil 329 cartuchos útiles en total, de los cuales dos mil 549 eran para cuernos de chivo, tres mil 502 cartuchos útiles calibre 2.23, para AR-15, 109 cartuchos útiles calibre 22, tres cartuchos útiles calibre 45, 95 cartuchos útiles calibre 40, un cartucho calibre 38 súper y155 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
También se encontron en la escena del hecho violento identificaciones en la ropa de los hombres armados, las cuales refieren que los abatidos eran guerrerenses vecinos de comunidades aledañas de Iguala de la Independencia.
Pese a que contaba con algunos de los nombres, de De los Santos Barrila  se negó  en propocionarlos, al tiempo que reiteró que de acuerdo con las investigaciones, fueron los civiles armados quienes comenzaron la agresión contra los militares quienes llevaban ropa tipo militar.
Igualmente  se incautaron 50 cargadores AK-47, 47 cargadores R-15, siete cargadores de arma corta, 13 armas largas, seis armas cortas, siete chalecos tácticos, tres portacargadores, nueve radios portátiles, una mira telescópica, una lámpara, ocho teléfonos celulares, una granada, tres cargadores para radio base, un machete y una batería portátil.
Por último confirmó del decomiso de tres vehículos que tenían reporte de robo y una camioneta, y en todo momento se negó a ofrecer la identidad de las personas para que sus familiares vayan al Servicio Médico Forense de Iguala de la Independencia y los reclamen para darles cristiana sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.