martes, 29 de octubre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Murieron 10 hemodializados
en dos años denunciaron hoy
Texto y fotos: Tino Gatica/Colaboración Especial.--¿“Señor podrían ayudarnos a difundir una denuncia”?, preguntó con zozobra, una persona que está recibiendo hemodiálisis en la clínica ARW que se encuentra en un edificio en Las Banderas, al norte de Chilpancingo. Él preguntaba en un programa nocturno ayer lunes 28 de octubre, aproximadamente a las diez de la noche, en “Rancheras de Corazón” que tiene a su cargo el locutor de Radio Universidad XE-UAGro, Abelardo Maldonado Mayo.
Afirmó que eran 97 personas que reciben diálisis y hemodiálisis, que les permite mantener un nivel de vida aceptable. Cuando el denunciante de nombre Víctor Manuel Ortega, di
jo que pedían una atención de calidad “aunque no fuera por mucho tiempo”, el locutor, pausó la entrevista, solicitando más datos.
Quienes pudieron escuchar esa denuncia, pueden confirmar que sí se manifestaron, hoy martes 29 de octubre, aproximadamente 15 personas, en la puerta de la entrada principal de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el antes referido, Víctor Manuel Ortega, quien ya está perdiendo la vista, acompañado de un bastón y de su padre, un hombre de avanzada edad, que apenas oye con dificultad. El padre del joven tiene un aparato para la sordera.
El presidente de la naciente organización “Asociación de Dializados y Hemodializados del Estado de Guerrero”, Emilio Sánchez García, apenas pudo identificarse, pues ese grupo de 97 enfermos están coordinándose a tropiezos y en medio de temor, incertidumbre y malos tratos, pues se pretende juntarlos en una clínica privada denominada “Humana”, precisamente contigua en donde reciben esos tratamientos, es decir en la ARW que son siglas que no coinciden con el servicio que prestan.
“Sí, joven, sí ha habido personas muertas en esa clínica Humana”, afirmó una mujer, de apariencia acosteñada cuando se le preguntó si sabía de decesos. “Yo sí me enteré de que murieron diez, en poco tiempo, en meses, por mucho en dos años. Es que en esa clínica nos dan mala atención. Está todo sucio. Tenemos miedo de que nos pasen más cosas feas”, concluyó.
Otra mujer, con un parche en el cuello, dijo sentirse mal de que las quieran pasar de la clínica AWR a la “Humana”, “porque yo contraje hepatitis”, sentenció. Agregó que “Víctor (Manuel Ortega) también se infectó de lo mismo”.
Los propietarios de la clínica Humana, a la que están siendo canalizados, sospechándose de que hay dinero de por medio, son según los denunciantes la directora Verónica Portillo y el administrativo Octavio Salinas. Exigen pues que los dejen como derechohabientes de la clínica del IMSS que los dejen en la clínica en donde están porque tienen miedo de que se empeore su situación de salud si los pasan a la “Clínica Humana”.
Cabe mencionar que los denunciantes pidieron una respuesta para este día, porque de lo contrario estarían coordinándose con otros enfermos y hacer más grande su movimiento, puesto que hay más personas diseminadas en el estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.