miércoles, 30 de octubre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rechazan caprichos de Morena
PRI y PRD, por auditores de ASE

Luis Jijón León.--Las bancadas del PRI y PRD en el Congreso local se opusieron a un exhorto al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta para que informe el estatus jurídico de los cuatro auditores especiales luego de que su periodo concluyó desde hace un año sin que hasta el momento se haya propuesto o designado a los nuevos auditores.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias quien advirtió que no asumiría ninguna responsabilidad de las acciones que realicen los aud
itores especiales.
En respuesta, a nombra de la bancada del PRI intervino la diputada Aracely Alvarado González quien consideró que había temas más importantes que atender en Guerrero.
De acuerdo con Cabada Arias, la Ley número 468 de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero se reformó por primera vez el 31 de julio de 2018, otorgando al titular de la ASE la potestad para proponer y designar en su caso, a los nuevos auditores especiales.
Sin que se hiciera la reforma en la Constitución, por lo que consideró dicha disposición anticonstitucional, pues se estableció en el artículo primero transitorio, que lo relativo al nombramiento de los auditores especiales entraría en vigor hasta que se publicaran las reformas y adiciones a la Constitución Política local. 
“No hay ninguna fundamentación para que los auditores especiales de la ASE sigan en funciones, y yo como representante no asumiré ninguna responsabilidad por actuaciones que estén realizando los actuales auditores especiales porque a mí parecer está incurriendo el auditor en una omisión de nombrar a los auditores especiales”, dijo.
El diputado advirtió que se está incurriendo en una falta grave de omisión administrativa, al no tener nombramiento quienes están fungiendo como titulares de las Auditorías Especiales de la ASE como lo marca la Ley Número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.
Para razonar su voto intervino la diputada Aracely Alhelí Alvarado González quien consideró que había temas más importantes en Guerrero que solicitar el estatus jurídico de los cuatro auditores especiales.
“No distraigamos a los órganos técnicos a estarnos explicando durante un informe lo que claramente dice la Ley, y que nuestros asesores son lo que nos deben estar orientando”, justificó.
En repuesta Cabada Arias cuestionó que más importante puede ser que la fiscalización de los recursos de los guerrerenses “¿Qué más importante puede ser que nos digan la revisión de las cuentas públicas? ¿Qué nos digan las actuaciones que se están haciendo? No podemos ser omisos”.
La bancada del PRD, PRI y las representaciones aliadas del PAN, PT, MC, y Partido Verde frenaron el exhorto como urgente y obvia resolución porque lo que fue turnado a comisiones. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.