miércoles, 16 de octubre de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Choque en Tepochica, Iguala
15 muertos civiles y soldado
Margena de la O.--La tarde de este martes, 15 personas, en los que está incluido un militar, murieron en un enfrentamiento entre civiles y soldados en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero.
Esta comunidad está ubicada a unos cinco kilómetros de la ciudad de Iguala, la principal ciudad de la zona Norte de Guerrero, donde han ocurrido otros hechos violentos, como la desaparic
ión de 43 normalistas en 2014.
De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, versiones sólidas apuntan a que uno de los criminales muertos en Tepochica, Iguala, sería Gildardo López Astudillo “El Gil”, implicado en el caso Iguala y liberado hace unos días.
“El Gil” es identificado como jefe de sicarios de “Guerreros Unidos”,  y se le señala de haber ordenado el secuestro y asesinato de los normalistas. Salió libre a fines de agosto pasado.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional descartó que López Astudillo sea uno de los civiles muertos.
De acuerdo con la información oficial que proporcionó la Vocería de Seguridad del estado de Guerrero, fue un grupo de civiles armados el que inició la agresión en esta comunidad alrededor de las 17:15 horas, pero sin dar más detalles.
Entre los datos que proporcionaron se lee lo siguiente: “los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar, así como de 14 civiles armados”.
La información recabada, adicional al comunicado oficial, es que los civiles armados subían a la comunidad en tres camionetas. En unas fotografías difundidas se observa cómo los cadáveres de los civiles quedaron alrededor de esas unidades.
La vocería también informó que en el lugar aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo que manejaban los civiles a quienes señalaba como agresores.
El choque habría ocurrido cerca del panteón de la comunidad y el centro de salud, a 500 metros de la carretera México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo.
En el lugar llegaron soldados y mandos de la Guardia Nacional y del Ejército, y agentes de la Policía Ministerial Federal.
También acudió el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, pero no quiso dar información. Dijo que había que esperar la llegada del fiscal del estado, Zuriel de los Santos Barrila.
POLICÍAS DESARMADOS
El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, informó a través de una llamada telefónica que la Policía Municipal fue la primera que recibió un reporte ciudadano de que en la comunidad de Tepochica había personas armadas. Acudieron al llamado, pero sin intervenir.
Es importante recordar que los policías municipales de Iguala funcionan sin armas. Algunos de los elementos de esta corporación tuvieron una participación durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en que atacaron y desaparecieron a normalistas de Ayotzinapa. La corporación fue investigada y a varios de los policías se les descubrió responsabilidad. Los elementos que quedaron absueltos de responsabilidad continuaron sus actividades desarmados.
El alcalde informó que fueron ellos los que reportaron a los militares de la presencia de los hombres armados.
La información recabada, adicional al comunicado oficial, es que los civiles armados subían a la comunidad en tres camionetas. En unas fotografías difundidas también se observa cómo los cadáveres de los civiles quedaron alrededor y dentro de esas unidades.
Lo que reportaron las autoridades municipales de Iguala es que esa comunidad es tranquila, aun con los antecedentes generales del municipio, donde en los últimos días tampoco hubo mayores casos de violencia.
Este ataque se da un día después que 13 integrantes de la policía estatal de Michoacán fueron ejecutados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un poblado de Aguililla.
Hoy son velados en ese municipio, mientras en un estado contiguo se da otra masacre a mansalva.
Según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estos hechos lamentables ocurren a cada rato en muchas partes del país.
Apenas el 26 de septiembre pasado, una emboscada en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco)a soldados dejó cinco muertos, entre tres militares y dos más heridos, así como dos civiles armados fallecidos.
El atentado fue reportado en las inmediaciones de la localidad de Balsamar, ubicado en la Sierra.
En el lugar, hubo dos militares y dos hombres armados más muertos, un tercer soldado, falleció en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón en la capital.
¿Violencia a la baja?
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, en Guerrero, septiembre fue el mes que registró la cifra más baja en cuanto a homicidios dolosos, con 87 delitos de este tipo.
De igual manera, al hacer un comparativo con septiembre del 2018, se obtiene que se registraron 172 casos, mientras que en septiembre del 2019 se cerró con 87, es decir casi el 50 por ciento menos en relación al año pasado y sería el segundo mejor año en los últimos diez. Los homicidios dolosos han venido disminuyendo en los municipios más importantes del estado de Guerrero, de tal forma que en Acapulco han bajado el 22.82 por ciento, en Chilpancingo el 38 por ciento y en Zihuatanejo 21.64 por ciento.
AQUÍ LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL ENFRENTAMIENTO DE ESTE MARTES:
“El día de hoy se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, municipio localizado aproximadamente a 5 km de Iguala, presentándose en el área las dependencias de seguridad”.
“Al notar esta presencia, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la defensa nacional, dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar, así como de 14 civiles armados”.
“En el lugar se han asegurado hasta el momento, armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados”.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.