martes, 5 de noviembre de 2019

AYTO CHILPO CON FOTOS

Crédito de 44 mdp a solicitar se
pagará en un año, aclaró Gaspar

La mañana de este lunes, el cabildo de Chilpancingo aprobó la solicitud de una línea de crédito por 44 millones de pesos para el pago de aguinaldos y otras necesidades económicas, el cual deberá pagarse en el plazo de un año.
En la Tercera Sesión Extraordinaria de cabildo, con la asistencia de los 15 ediles, se aprobó con 10 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, la solicitud de un crédito que servirá para cubrir el pago de aguinaldos, prima vacacional y salarios a los trabajadores del ayuntamiento en el mes de diciembre.
Wilibaldo Valente Pastor, titular de la Secretaría de Finanzas dijo que el crédito es una necesidad imperiosa, y que  no ven otra manera de obtener el recurso suficiente para afrontar los compromisos de fin de año.
El funcionario expuso ante el cabildo una proyección financiera para los próximos dos meses; alertó que los ingresos serían insuficientes para pagar a fin de año los aguinaldos, prima vacacional y salarios a los trabaja
dores.
Detalló que para diciembre el ayuntamiento tendrá una disposición de efectivo de 56 millones 141 mil 783 pesos, entre participaciones federales y el fondo de ahorro que generó la administración.
Sin embargo, sólo para salarios se requerirá de 53 millones 129 mil 653 pesos. Es decir, apenas se tendrá la capacidad de cubrir las quincenas de los trabajadores.
Además, Valente Pastor señaló la necesidad de atender el adeudo en el ISSSPEG y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Por ello, el secretario de Finanzas aseveró que la solicitud de una línea de crédito permitiría al ayuntamiento cubrir con estos compromisos.
Tras conocer las proyecciones financieras y tres propuestas de crédito, los ediles analizaron y debatieron las posibilidades.
Después de una hora de discusión, aprobaron por mayoría la solicitud de la línea de crédito hasta por 44 millones de pesos.
Por otro lado, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán aclaró que la aprobación de cabildo no implica la disposición inmediata del dinero.
“Los bancos no se están peleando por darnos un crédito”, reconoció.
Recordó que, en 2019, el cabildo aprobó una línea de crédito, pero ninguna institución bancaria se la otorgó porque la administración municipal estaba en buró de crédito.
Derivado de esa situación, el gobierno capitalino cubrió el adeudo en los primeros meses de este año, lo que abre la posibilidad de que este año sí sea sujeto de crédito.
Gaspar Beltrán aclaró que, al adquirir un crédito, el gobierno municipal tendrá que reducir su Presupuesto de Egresos 2020 para pagar ese compromiso financiero.
El regidor de Obras Públicas, Jesús Salgado Carachure, argumentó su voto en pro de la línea de crédito.
“Mi voto es a favor, por el bien de los trabajadores (…). Sí, es endeudar, pero la intención es pagarlo en este año, no vamos a endeudar para años posteriores. No vamos a dejar ninguna deuda, si el préstamo se hace es con responsabilidad”, expuso.
El edil perredista también advirtió que con los recortes presupuestales que proyecta la Federación para 2020, se puede detonar “una crisis económica” en Chilpancingo
Por ello, consideró que además de buscar líneas de crédito, se debe generar un acercamiento con las autoridades federal y estatal para gestionar un presupuesto más justo.
“Necesitamos el rescate financiero, porque al final del día no venimos a buscar culpables. Cuando llegamos los problemas ya estaban, lo que estamos haciendo es darle alguna solución. Si tuviéramos alguna varita mágica sería muy fácil, pero estamos actuando con mucha responsabilidad”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.