lunes, 4 de noviembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
La carrera por la gubernatura, en MORENA
1.
--“El Partido de Estado se ha terminado. Yo no meto las manos en los procesos electorales internos de MORENA. Me dedico a mis actividades como Senador de la República”, dijo Félix Salgado Macedonio al desmarcarse del cochinero en que se convirtió el proceso de elección de delegados del Movimiento de Regeneración Nacional.
Félix respondió al súper delegado del gobierno federal en Guerrero. Los seguidores de éste último, acusaron a Félix de meter las manos para romper asambleas electivas de los delegados d
e MORENA en Guerrero.
¿Félix metido a esas cosas? ¿Será capaz?
2.
¿Quién es Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros? ¿Por qué pelea con El Toro sin Cercas?
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tres hermanos han alcanzado posiciones importantes:
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Netzaí Sandoval Ballesteros, se desempeña como titular del Instituto de la Defensoría Pública Federal, adscrito al Poder Judicial de la Federación.
Y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo del estado de Guerrero, figura mejor conocida como: el súper delegado.
Recientemente, en el evento en que se reconoció la trayectoria del padre de éstos tres jóvenes brillantes, hubo expresiones notorias:
¡Sandoval para gobernador!, dijeron los acarreados.
¿A cuál de los tres Sandoval se referían? ¿Irma Eréndira? ¿Netzaí? O ¿Pablo Amilcar?
3.   
Los morenos, a pesar de desastre en que se convirtió su proceso de elección de su dirigencia nacional, a través de asambleas electivas en todo el país, están seguro que son distintos a sus primos lejanos, los del PRI y a sus cercanos tíos, los del PRD.
Seguros están de que, “si ponen a una vaca como candidata a gobernadora, la misma vaca que gana”, según comentó hace algunos años el connotado perredista guerrerense, Ramón Sosamontes, hoy perseguido político por el escándalo de Rosario Robles.
Por ello, en Chilapa “destaparon” a una diputada local como candidata a gobernadora, tan sólo porque logró recategorizar a algunos maestros de la región de La Montaña Baja de Guerrero.
Por ello es que la lista de candidatos a gobernador es ámplia: Luis Walton Aburto, Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado, los hermanos Sandoval, la diputada que regala categorías a maestros y… Adela Román, presidenta municipal de Acapulco.
4.
Evidente que los catorrazos en MORENA apenas comienzan. Las encuestas dicen que, de ser hoy las elecciones de gobernador que se aplicarán dentro de más o menos dieciocho meses, el rotundo vencedor sería el partido del presidente de México, seguido del PRI y muy, pero muy abajo, el PRD.
Hay imponderables como, por ejemplo, la manera de gobernar y atender a reclamos y promesas hechas a la población. Por ejemplo:
--“¿Cuándo tendremos agua potable?”, preguntan ciudadanos a nuestra querida presidente municipal. Adela, calla, no responde, y los hechos en el organismo operador del agua potable, evidencia nepotismo, corrupción y negligencia en cuanto a la prestación del vital líquido.
5.
--Algunos hogares de Acapulco recibirán agua sucia durante los próximos dos días, así lo informaron trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) responsables del funcionamiento de la Planta Potabilizadora “El Cayaco”.
En un recorrido por el lugar, informaron que la planta antes mencionada reanudó sus operaciones el pasado sábado a las 18:00 horas luego del corte de luz que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la CAPAMA en los sistemas de captación Papagayo II y Lomas de Chapultepec el jueves.
“Como ya tenemos agua, el remanente del tubo viene arrastrando todo lo que quedó y tardará de uno a dos días”, según publicó Novedades de Acapulco.
--La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) dice que no tiene dinero (25 millones de pesos) para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero pagará un laudo que rebasa los 28 millones de pesos de la ex trabajadora del organismo Cynthia Mariselma Pérez Suero, denunció la regidora de Movimiento Regeneración Nacional, Mayra Reyna Reséndiz.
¿Tienen 28 millones para pagar un laudo, pero no tienen 25 para pagarla luz a la CFE? Algo turbio, con lodo del agua que distribuyen, aparece por ahí.
¿Quiénes son esas dos regidoras que autorizaron pagar 28 millones de laudo y votaron por no pagar a la CFE el recibo de Luz?
Habrá que preguntar a Doña Mayra, a Patricia Batani Giles y Rosaura Rodríguez Carrillo. Ellas deben saber.
Evidente es que éste problema, y en donde la presidente municipal insiste en mantener al frente de CAPAMA a quien ignora de la operación del organismo, tendrá un alto político para ella. Otra raya más a la tigresa.
La otra rayita, es en el tema de la inseguridad en Acapulco, donde todos los días aparecen muertos tirados en las calles.
QUIEN ENTENDÓ, ENTENDIÓ.
“Para gobernar Guerrero no solamente hay que conocerlo, hay que quererlo y hay que tener mucha disposición para tener desprendimiento siempre con los guerrerenses, no se puede gobernar Guerrero como lo he dicho, con limitaciones ni con miserias”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la entrega de las Condecoraciones Estatales y Premios al Mérito Civil, dentro del marco del 170 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
QUE CONSTE
1.- Le llegó otro citatorio al expresidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que aclare dónde quedaron algo así como 170 millones de pesos.
¿A ver, a ver, dónde quedó esa lana, Don Ovidio, perdón, Don Evodio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.