miércoles, 27 de noviembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Profanar con su planta tu suelo
1.
La colonia Alta Cuauhtémoc, ubicada en el anfiteatro de Acapulco, se ve allá, a lo lejos, casi en la cima de los altos cerros que rodean la bahía. Allá todo, todo, en apariencia, es tranquilo.
Una verdad que ocultan los cuerpos de seguridad municipal es que, los vecinos, tienen miedo. Saben que, en la parte alta, donde terminan las calles pavimentadas, hay casas de seguridad donde guard
an a personas secuestradas. Pero no dicen nada. Tienen miedo.
Poquito más arriba, donde dirigentes del partido político gobernante venden el derecho a abrir la llave de agua potable, el miedo se convierte en terror.
Hace algunos, días fueron descubiertas fosas clandestinas. No se sabe si fueron seis u ocho los cuerpos ahí hallados. Lo que sí se sabe es que las fosas descubiertas por la zona, superan la decena.
Tan sólo saberlo pone la piel chinita. Es el terror.
2.    
El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, anunció el martes, en Chilpancingo, que la policía ciudadana entrará a Acapulco a perseguir a los extorsionadores que se esconden en el puerto.
¿Extorsiones? ¿Qué cosa es eso?
Muchos confunden a los narcotraficantes con los extorsionadores. En la mayoría de los casos, una cosa no tiene que ver con la otra. Inclusive, en algunos casos, los que se dedican al narcomenudeo son extorsionados, lo mismo que comerciantes de todo tipo.  
Bruno Plácido advirtió que a partir de este martes está lista toda la estructura de la policía de la UPOEG, para que, si reciben una denuncia, entren por los delincuentes a Acapulco.
Aseguró que tienen nombres, apodos y números de todos los malhechores que se van a refugiar a ese municipio.
El policía comunitario no lo dijo, pero muchas víctimas de los extorsionadores, aparecen, como árboles sembrados por la mano del terror, en el anfiteatro de Acapulco. Una de las colonias favoritas de los criminales es la Alta Cuauhtémoc.
Da terror.
3.
El presidente municipal de Zirándaro ha informado que, en las comunidades de El Naranjo, Pandacuareo, La Cerena y La Calera, ocurrieron balaceras la tarde y noche del domingo.
La zona ha ocupado la atención de las autoridades estatales de seguridad pública. El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que después de 15 días de los primeros enfrentamientos, existen familias desplazadas, pero insistió en que no tiene indicios de la violencia ni de muertos.
Anunció, un plan de seguridad y la visita, a ese municipio, del presidente de la Comisión Estatal Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Hasta hoy se dice han sido desplazadas mil 400 personas del lugar, debido a la disputa entre dos grupos de criminales quienes, éstos sí, son narcotraficantes que disputan el control de la zona para el trasiego de enervantes.
¿Y los habitantes, qué vela tienen en ese entierro?
Les toca la vela del terror.
4.
El Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Marcelo Ebrard, dijo que no es necesario decretar que los carteles de la droga en México son terroristas, como lo ha solicitado la familia Lebarón, de Chihuahua, al gobierno de Estados Unidos.
Los Lebarón se parecen a las familias de Zirándaro en la mitad de su ser: son víctimas del terror.
La diferencia, entre ambos, es que aquellos tienen una doble nacionalidad y su otra parte de gobierno les ha respondido que sí, que sí son terroristas quienes les han atacado.
Allá dijeron que sí. Aquí que no. Pequeña diferencia.
5.  
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.
--“Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista divulgada el martes.
6.
La forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general, es terrorismo.
¿Sintieron terror los jóvenes desaparecidos en Iguala? ¿Los miles de desaparecidos lo sintieron cuando los levantaron? ¿Sienten terror los de la colonia Alta Cuauhtémoc? ¿Los de Zirándaro?
No se preocupen. En México el terror seguirá y el gobierno administrará, en su beneficio, la propuesta de Donald Trump.
No tardan en aparecer las campañas para defender a la Patria y los símbolos nacionalistas de la intentona del imperio para “…profanar con su planta tu suelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.