miércoles, 27 de noviembre de 2019

NOTA CON FOTO

Encuentro de SAIA
con mujeres éticas

Nicasio de Jesús Chepe.COCHOAPA EL GRANDE, GRO.- En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la violencia contra la mujer, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanas (SAIA), hoy miércoles llevó a cabo el Encuentro de mujeres indígenas y afromexicanas “Por una vida libre de Violencia” a través de un conversatorio en lengua Tu Un Savi (mixteco), con el tema de “Los estereotipos socioculturales y violencia de Género”.
Ante la presencia de jóvenes estudiantes y señoras de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, el conversatorio se llevó a cabo en el auditorio municipal donde las palabras de bienvenida estuvo a cargo de Xóchitl Alejo Encarnación, Directora del DIF Municipal en representación de la alcaldesa Edith López Rivera, quien afirmó que
es necesario que las mujeres indígenas se superen para desterrar la violencia.
Javier Rojas Benito, Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanas (SAIA), destacó que los objetivos del conversatorio es porque el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que el Gobernador Héctor Astudillo, está preocupado por la violencia contra las mujeres, y organiza estos eventos es para no seguir permitiendo que las niñas contraigan matrimonio porque se les trunca su desarrollo.
Rojas Benito, consideró que tal vez las prácticas funcionaron hace muchos años pero eso violenta el derecho a la mujer, ya que hoy en día hay que darle la oportunidad a las jóvenes indígenas para que estudien y mañana sean unos profesionistas.
Reiteró Rojas Benito, que hay que cambiar sin perder la identidad indígena y clamó ¡Vamos juntos contra la violencia de las mujeres”.
El conversatorio fue moderado por Otilia Hernández Ortiz, donde participaron Irma García Santiago, Amalia Guevara Saavedra y María Ortiz Hernández, quienes recibieron su respectivo reconocimiento.
Arturo Bonilla Morales, delegado regional del Gobierno del Estado destacó que el mandatario estatal seguirá apoyando a las mujeres para que se desarrollen.
Finalmente se dio paso con un programa sociocultural donde hubo bailables y música mixteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.