miércoles, 6 de noviembre de 2019

NOTA CON FOTO

Ataque armado contra la familia LeBarón (Mormones) en los límites de Sonora y Chihuahua
Después de 10 años, se
repite tragedia LeBarón
La historia de la familia LeBarón proveniente de Utha se remonta a 1924 cuando se establecieron en el municipio de Janos, Chihuahua y algunas otras comunidades como Galeana, Ascensión y Nuevo Casas Grandes a través de Alma Dayer LeBarón, quien se instaló en esa zona del estado y a través de los años crearon la “comunidad LeBarón”.
La familia LeBarón son parte de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado de dicha organización al negarse abandonar la poligam
ia, en consecuencia se dio su migración a México, dos de los hijos de Alma LeBarón, Joel y Ervil fundaron en 1955 la iglesia Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en colonia Le Barón.
Sin embargo, la iglesia se dividió en 1972 cuando los hermanos Joel y Ervil se disputaban el liderazgo, y Ervil creó la iglesia del Cordero de Dios en San Diego, ese año Ervil LeBarón ordenó el asesinato de su hermano Joel, por lo que fue convicto tanto en México como en Estados Unidos, así como otros miembros de su familia y de su seguidores.
Ervil fue detenido y extraditado a Estados Unidos donde en 1980 fue condenado a cadena perpetua en Utha donde se suicidó en agosto de 1981.
Los LeBarón provenientes de Utha, son una parte fundamental de la economía en la región del noroeste de Chihuahua, sin embargo desde hace una década han sido blanco de la inseguridad, misma que los ha golpeado con secuestros y el asesinato de varios de sus integrantes.
En 2009, esta comunidad mormona fue el centro de la atención en México, cuando el 2 de mayo fue secuestrado Erick LeBarón de 17 años, y por su liberación se exigió la cantidad de un millón de dólares pero ante este hecho, la comunidad completa anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate exigido y por el contrario buscar la liberación del joven.
Finalmente, el joven fue liberado el 10 de mayo sin haberse realizado pago alguno y durante todo este evento, la comunidad se manifestó públicamente, tanto en Chihuahua, como en medios nacionales e internacionales contra la creciente inseguridad vivida en la región.
Aunque dos meses después del secuestro de Erick, el 6 de julio Benjamín LeBarón, hermano de Erick y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad fueron secuestrados y asesinados por un grupo delictivo que dejó un mensaje señalando que el asesinato era una represalia por su activismo en contra de la inseguridad.
Los LeBarón aparte de ser reconocidos como promotores de la economía han incursionado en la política y el activismo en pro de los campesinos, actualmente Joel LeBarón, es quien lleva a cabo la representación de la comunidad en el municipio de Janos y cuenta con protección especial del gobierno federal, debido a sus declaraciones, ataques y lo que ha vivido la comunidad.
Mientras que Julián LeBarón uno de los integrantes más destacados de esta comunidad se convirtió en activista en 2009, cuando su hermano Benjamín fue plagiado y asesinado.
Julián se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, formado por el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado en 2011 por miembros del crimen organizado.
Además, fue miembro activo de los grupos defensores de derechos humanos que exigían la liberación del líder de la autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, actual subdelegado de servicios médicos del ISSSTE en aquella entidad. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.