miércoles, 27 de noviembre de 2019

NOTA CON FOTO

Ajo y agua contra dengue letal: GAH
Texto y foto: Tino Gatica/Colaboración Especial.-“Pues lo único que nos queda para los pobres, para quienes no tenemos nada, para prevenir el dengue combatirlo es tomar medidas cotidianas como la limpieza de nuestros hogares. Para quienes ya lo tienen no nos queda otra que el ajo y el agua”, dice un tanto preocupado pero con un fino sarcasmo, aparentando no tomar ese asunto con seriedad. Es que añadió: “A los pobres no nos queda otra que ajo…derse y agua…ntarse”, remarca con ironía sobre todo porque sabe de lo delicado del asunto, pero que no se ha visto un combate tenaz en contr
a del dengue en Chilpancingo, en el estado de Guerrero y prácticamente en todo el país.
Recientemente en medio de la avalancha de información que nos sacude constantemente en el país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el dengue en el mundo ha tenido un drástico impacto en donde se contempla a México con un total de casos a nivel nacional de 32 mil 630 personas registradas y, 108 defunciones por lo que se le urgió al Estado a que se aplicara para prevenir y combatir mejor este problema.
Entrevistado para tener su opinión sobre este problema derivado de la picadura del mosquito del género “Aedes”, el galeno dio una amplia explicación insistiendo como siempre de la importancia de mantener medidas de limpieza que empieza desde el hogar, fuera del mismo e incluso en los sitios que uno visita (cuando se puede). Asimismo, tomar muchos líquidos, vitaminarse y esperar a las campañas en contra de este insecto.
Sin embargo, al hacerle  notar esta falta de interés de las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal en materia de salud, específicamente, el galeno dio más datos que preocupan: “Un 20 por ciento por semana de personas atendidas en los hospitales en el municipio de Chilpancingo son por dengue, en este año lo cual es preocupante”.
Volvió a recordar el origen del dengue, siendo una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes, en donde se tienen cuatro serotipos de virus, siendo similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Rematando el galeno Gustavo Alarcón Herrera con una sentencia entre irónica, pero sin dejar el tono de su preocupación: “Pues Tino, ni modo, a los pobres no nos queda más que nada ante esta clase de asuntos de salud que usar el ajo y el agua”. ¿Ajo y Agua?, se le inquiere, rematando: “Sí, Tino, ajoderse y aguantarse, porque a los que no tenemos dinero no nos queda de otra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.