martes, 26 de noviembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Requiere el ISSSPEG 240 mdp
para 5 mil 556 jubilados:JMUA
Domingo Francisco Reyes.—Para cerrar el ejercicio fiscal 2019, y garantizar cubrir el aguinaldo de 5 mil 556 Jubilados y Pensionados, el  Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) requiere de al menos 240 millones de pesos, es consecuencia de falta de pagos de varios Ayuntamientos y organismos descentralizados, se lucha por recuperar las cuotas obrero patronal, para ello se han presentado  al menos 20 demandas en diversas instancias de justicia.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, destacó que por falta de aportación al ISSSPEG de las cuotas sindicales de parte de los ayuntamientos ya estamos en un grave problema, además el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores ha manifestado que ya no va a seg
uir atendiendo la falta de responsabilidad de estos, pero bueno, el terma ya está y ya estamos en el último tercio del ejercicio del sexenio del gobierno estatal.
Insistió, estamos en esta temática al final del ejercicio estatal del 2019 y vamos a tener muchos problemas en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), pero estamos empujando para que se resuelvan las demandas que ya hemos presentado ante las instancias correspondientes.
Recordó que el área jurídica del ISSSPEG ha presentado demandas para que paguen los responsables de los diversos organismos, entre ellos presidentes municipales y en otros casos Ayuntamientos que no cubrían las cuotas obrero patronal están cumpliendo puntualmente.
Hasta el momento  se han presentado al menos 20 demandas, de las cuales 13 ante la Auditoria Superior del Estado (ASE); 4 en la Fiscalía General del estado y 3 en el Tribunal  de lo Contencioso Administrativo con la única intención que tiene ISSSPEG es recuperar poco a poco esos adeudos pendientes.
Reconoció Urióstegui Alarcón que antes Ayuntamientos no cumplían y ahora estos ya nos están pagando, esto quiere decir que si hay organización y si hay responsabilidad si se puede recuperar los adeudos atrasados, entre los que señaló de cumplimiento Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Tixtla, Eduardo Neri (Zumpango).
Indicó que en todo momento, el trabajo de recuperación de pagos tiene el objetivo es de resolver el problema de los Jubilados y Pensionados como dé lugar, y si no, uno de todos modos tarde que temprano tenemos que garantizar el recurso económico que llegue al ISSSPEG.
Resaltó que para terminar el ejercicio fiscal 2019, el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero necesita 240 millones de pesos para el pago de aguinaldo para 5 mil 556 Jubilados y Pensionados del gobierno estatal, Ayuntamientos y organismos descentralizados.
Los ayuntamientos con más adeudos de en cuotas obrero patronal el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, la Comisión  de Agua Potable y Alcantarillado del Municipios de Acapulco (CAPAMA) y Chilpancingo.
Explicó el entrevistado que para cerrar el 2019 el Ayuntamiento de Chilpancingo acumuló  una deuda de 50 millones de pesos, ya que genera 4 millones de pesos mensuales; CAPAMA genera lo mismo de 4 millones de pesos mensuales,  el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez,  genera más de 12 millones de pesos mensuales.
Por las tres dependencias generan mensualmente un acumulamiento de alrededor de 20 millones de pesos, si estos “nos pagaran a tiempo no tendríamos problema con el aguinaldo para los Jubilados y Pensionados”, explicó el funcionario del ISSSPEG.
Refirió que el adeudo que tiene el Ayuntamiento de Chilpancingo atrasado es de 100 millones de pesos y en esta administración que encabeza el Partido de la Revolución Democrática son 50 millones de pesos  sin embargo en días pasados, el presidente municipal perredista, Antonio Gaspar Beltrán, comentó que depositaría 10 millones de pesos y ojalá lo haga que esto nos estaría ayudando mucho.
Pese a los problemas financieros que  enfrenta el ISSSPEG, el entrevistado comentó “estamos haciendo la gestión, el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores no nos ha dejado solos y nosotros confiamos que así sea, y que los Jubilados y Pensionados del estado de Guerrero esperamos que no haya problemas y que obtengan su aguinaldo a tiempo”.
Urióstegui Alarcón hizo un llamado los presidentes municipales morosos reconsideren y cubran las contribuciones de los trabajadores al ISSSPEG, se corre el riego de que no se les pague a los trabajadores emanados a los ayuntamientos llámese Jubilados y Pensionados o llevan el riesgo de que no puedan tener una jubilación los trabajadores que están en activo y que están cotizando al Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.