martes, 19 de noviembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS Y SUMARIO

Eran trabajadores, honestos
y estudiantes los 5:familiares
Javier Francisco Reyes.—Entre declaracionitis confusas entre las autoridades, tras el hallazgo de los cuerpos de los integrantes de una familia de cinco personas, mujeres, adolescentes y niños de Acapulco, al cumplirse un mes de su desaparición, los dolientes demandan justicia y castigo para los responsables.
El viernes 15 de noviembre por la tarde fueron localizados en una fosa clandestina en Acapulco los cincos integrantes de una fami
lia reportada  como desaparecida desde hace un mes.
La desaparición ocurrió desde el 15 de octubre por la madrugada, según los reportes oficiales, entre las víctimas estaban René Calderón, de 11 años; Pedro Ramírez, de 16; Adriana Gutiérrez, de 34; Irán Almazán, de 19, y Honoria Rendón, de 70, abuela de esta familia.
Todos fueron privados de su libertad por un grupo armado en la colonia Simón Bolívar y después de un mes que estuvieron insistieron los familiares a los tres órdenes de gobierno para su localización con vida, finalmente el gobierno del estado informó que los cuerpos estaban en una fosa ubicada en el patio de una vivienda en la misma colonia “Simón Bolívar” donde fueron privados de su libertad hace un mes.
El inmueble donde se cometió el múltiple crimen se localizó tras la detención de cuatro presuntos responsables vinculados con la pandilla de “Los Virus”, quienes dieron información a las autoridades ministeriales, pero no se informó sobre las causas de la masacre que involucra a dos mujeres y tres hombres, de los cuales dos son menores de edad.
De los cuatro detenidos, dos son menores de edad. Tampoco se especificó cómo fueron capturados.
Por estos hechos lamentables, se dieron  declaraciones por el Fiscal General del estado,  Jorge Zuriel  de los Santos Barrila de que se estaba investigando, pero no daba mayor información a las familias que hicieron varias  manifestaciones, hasta obligar que el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores los recibiera en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco.
El fin de semana,  la presidenta municipal la morenitas Adela Román Ocampo se sumó a las declarcionitis al sostener que “algunos” integrantes de la de la familia, cuyos cinco restos fueron encontrados en fosas clandestinas en la colonia Simón Bolívar, a un mes de que fueron raptados en esa misma zona, estaban “ligados” a alguna actividad ilícita.
La primera autoridad municipal  hizo las declaraciones a los reporteros luego de encabezar el acto protocolario de las Brigadas Integrales en Xaltianguis este sábado, reveló que el viernes, antes de que se hiciera público el hallazgo de los cuerpos, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila en la Mesa de Coordinación informó lo que había sucedido “que algunos de los miembros (de la familia) estaba ligado, ligada, a alguna actividad ilícita (…) es la información que me dio”.
Igualmente sostuvo que “hay familias enteras involucradas con la delincuencia organizada” y añadió que hay “mucho halconeo”; no obstante que espera, esa actividad y la extorsión, sean considerados delitos graves.
Román Ocampo, también declaró que de acuerdo con versiones de parientes de la familia que “eran delincuentes quienes se habían apoderado de ellos”.
El mismo sábado, la alcaldesa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, había adelantado de que el fiscal la mantendría al tanto del avance de las investigaciones cuando aún no se encontraban los cuerpos, entre quienes estaban dos universitarios y un menor de edad.
PIDO JUSTICIA, DEMANDO ABUELO
“Lo único que pido es castigo, que nos hagan justicia, que no quede impune esa vileza que hicieron con nuestros familiares”, exigió René Calderón Gallardo, abuelito del menor de edad Orfanel Calderón Gutiérrez, uno de los cinco integrantes de una familia, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en la colonia Simón Bolívar de este puerto, justo a un mes de que fueron raptados en esa misma zona.
Abordado después de haber asistido a la Fiscalía Regional de Acapulco después de declarar ante el Ministerio Público y de hacerse las pruebas de ADN para la identificación de sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo), don René contó que esta mañana les avisaron de la localización de los cadáveres, los cuales serán entregados en el transcurso de la noche.
Apoyado de un bastón, triste y en shock por la muerte de los cinco integrantes de su familia, dijo que siente mucho miedo, ya que todos viven en la misma colonia donde ocurrieron los hechos e indicó que desconoce las líneas de investigación que se desarrollan en torno al caso.
“Teníamos la ilusión de encontrarlo con vida, desgraciadamente no fue así, lo único que le pedimos a Dios que castigue a esos animales porque no son personas, matar a inocentes no es bueno, ni se justifica lo que hicieron, porque hicieron una barbarie con ellos, pero ni modo así es el mundo, así es el país en el que vivimos”, lamentó.
Puntualizó que toda la familia está destrozada por este multihomicidio, sobre todo por el crimen de los dos menores de edad, además de que ya tenían un mes en angustia y desesperación por no saber del paradero de ellos. “Ni modo así es la vida. Este mes lo vivimos con una ansiedad inmensa, llorando, rezando, yo no podía dormir, sólo con pastillas”, expresó.
Por último agradeció al gobierno de Guerrero y a la Fiscalía General del Estado, pues dijo que cada tercer día tenían contacto con ellos para informarles de los avances en el caso, y sobre todo, porque les ayudaron a encontrar los cuerpos.
GENTE TRABAJADORA:COMUNICADO FAMILIAR
Después del sepulcro, mediante un comunicado de prensa,  los  familiares de las víctimas señalaron que éstas “eran personas honestas, trabajadoras y estudiantes que se dirigían de manera recta cada día, además de ser niños inocentes”.
También los integrantes de la familia desaparecida y asesinada en Acapulco exigieron respeto a la presidenta de Acapulco la morenista, Adela Román Ocampo, tras las declaraciones donde incriminaba a algunas personas.
En un comunicado, los familiares exigieron respeto y no hacer declaraciones al aire, porque la Fiscalía había mantenido hermetismo en este caso.
“Los familiares de las víctimas estamos de luto y tenemos en nuestro corazón un dolor profundo por todo lo sucedido. Rechazamos totalmente las declaraciones de la alcaldesa Román Ocampo al vincular a miembros de nuestra familia (víctimas asesinadas) con el crimen organizado”.
“Confiamos en que nuestros familiares eran personas honestas, trabajadoras y estudiantes que se dirigían de manera recta cada día, además de ser niños inocentes”, se lee en el comunicado que hicieron llegar a los medios.
Exigieron justicia y condenaron estos lamentables hechos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.