jueves, 14 de noviembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON SUMARIO

Cayeron 11 integrantes de
Los Dumbos en Xaltianguis
Ezequiel Flores Contreras.--Por tercer día consecutivo, elementos de la Guardia Nacional y fuerzas estatales realizaron un operativo en el poblado Xaltianguis, municipio de Acapulco, donde decomisaron un arsenal y aprehendieron a 11 integrantes del grupo delictivo Los Dumbos.
Hasta ahora suman 35 personas detenidas en ese lugar que se ha convertido en zona de guerra por la confrontación que mantienen la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estad
o de Guerrero (UPOEG), que lidera Bruno Plácido Valerio, y la banda de Los Dumbos, encabezada por Daniel Adame Pompa. Ambos buscan el control de la plaza.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que esta mañana se llevó a cabo un operativo enfocado en el cateo de viviendas, con la intención de ejecutar una orden de aprehensión contra el líder de Los Dumbos, supuesto brazo armado del grupo de Tlacotepec que dirige Onésimo Marquina Chapa, ‘El Necho’, prófugo de la justicia.
Adame Pompa no fue detenido, pero los elementos de la Guardia Nacional y agentes estatales capturaron a 11 presuntos integrantes de Los Dumbos y decomisaron 37 armas de diferentes calibres y 15 vehículos con reporte de robo.
El día de ayer fueron detenidos cinco miembros de esa misma banda. En respuesta, un grupo de enardecidos pobladores privaron de su libertad a una decena de periodistas, a quienes utilizaron como rehenes con el propósito de intercambiarlos por sus compañeros.
Previamente, el lunes 11, autoridades federales y estatales realizaron la primera incursión en Xaltianguis, donde detuvieron a 10 integrantes de la UPOEG y a nueve miembros de Los Dumbos, quienes protagonizaron una serie de enfrentamientos armados un día antes, que derivaron en bloqueos sobre la carretera federal México-Acapulco y la suspensión de clases y actividades en la población.
La lucha entre Los Dumbos y la UPOEG inició a principios de mayo pasado, con un enfrentamiento que dejó tres muertos y cuatro heridos.
Desde esa fecha, Los Dumbos expulsaron a los miembros de la UPOEG que controlaban el poblado de Xaltianguis, pero esta semana la autodefensa de Bruno Plácido intentó recuperar la plaza a sangre y fuego, desatando una ola de terror que obligó a los gobiernos federal y estatal a intervenir para pacificar la zona. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.