viernes, 15 de noviembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Abandonados 9 pueblos indígenas
chilapeños buscan ser de Atlixtac
Nicasio de Jesús Chepe.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Ante la falta de atención de los servicios públicos de parte de los gobiernos municipales y de los políticos priístas, nueve comunidades indígenas nahuas solicitan al Congreso del Estado para que den tramite a su solicitud de dejar de pertenecer al municipio de Chilapa de Alvarez y anexarse a Atlixtac.
Las comunidades inconformes con Chilapa de Alvarez son: Mexcaltepec II; Cuamancingo; Tepexaxocotitlán; San Antonio Hueytepec; Ranchito Amolixtlahuacán; El Edén, Tetitl
án II. Amiltepec y La Villa.
A través de sus respectivos comisarios municipales, acudieron al Congreso del Estado y le pidieron a Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que les ayude con acelerar los trámites de cambio de municipio.
Los nueve comisarios municipales  aseguran que tienen conocimiento que Chilapa de Alvarez es el segundo municipio del estado que le destinan más recursos económicos tanto de la federación y del estado, pero sus comunidades son las más abandonadas tienen en mal estado sus caminos; hay ausencia de servicios de salud; y faltan canchas techadas.
Cada año que pasa no se les etiqueta ni una obra, el servicio de salud casi es inexistente y hay una falta de maestros, los pocos  maestros que acuden a dar clases, lo hacen de 2 o 3 veces a la semana, la energía eléctrica en mal servicio, en seguridad pública no tienen apoyo del municipio.
Explican que tal vez sea por encontrarse lejos de la cabecera municipal distante a 2 horas sea la razón de que no les lleguen los servicios y tampoco son atendidas sus peticiones por parte de la autoridad municipal.
Refieren que las nueve comunidades  cuentan con 3 mil habitantes, y que han tomado la determinación de anexarse al municipio de Atlixtac, que está a sólo 30 minutos de distancia.
Al mismo tiempo  dicen que Chilapa de Alvarez tiene a un alcalde gritón y fanfarrón que no resuelve nada.
Al igual que las ex alcaldesas y actualmente diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Verónica Muñoz Parra, ambas presumen que son redentoras de los indígenas.
Reclamaron a las dos mujeres ex presidentas municipales que se heredaron el cargo, y actualmente volvieron a repetir como diputadas de la LXII legislatura local y solo se acuerdan de la zona de Cuamancingo en épocas de elecciones, pero que de ahí no se les vuelve a ver e incluso se dan su importancia para que puedas hablar con ellas.
Finalmente esperan que el Congreso del Estado pronto les resuelva su petición de cambio de municipio, porque  ya no quiere seguir  en el abandono en atención, servicios y obras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.