martes, 19 de noviembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Son policías ciudadanos,
no criminales de UPOEG
Domingo Francisco Reyes.--No son criminales, son policías ciudadanos desde  hace seis meses, el día de su detención, fueron a rescatar a dos personas que están desaparecidas desde el 22 de octubre integrantes de Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos,  inclusive lo conoce el Gobierno estatal.
Lo anterior fue explicado en conferencia de prensa realizada en Chilpancingo, por los familiares de cuatro policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), detenidos en Xaltian
guis el pasado 11 de noviembre, exigieron al gobierno estatal y federal su liberación, pues aseguran que acudieron a ese poblado de Acapulco a liberar a dos desaparecidos.
Explicaron los familiares que cuatro de los detenidos en las operaciones en Xaltianguis son de Tecoanapa, región de la Costa Chica y que se enteraron que los dos integrantes del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos desaparecidos desde el 22 de octubre estaban ahí, por lo que decidieron ir a rescatarlos.
La señora  Vicenta Dorantes Ramos, madre de Alejandro Casimiro Dorantes, contó que los detenidos son policías ciudadanos desde 2013 y que fueron electos por el pueblo y no delincuentes.
La denunciante aclaró que al asistir a la conferencia de prensa no fue para hablar contra el gobierno, sino para pedir justicia, porque considera que la detención  fue ilegal, porque como policías ciudadanos estaban cumpliendo con sus funciones y responsabilidades.
Destacó, “El día que los detuvieron fueron a Xaltianguis a rescatar a dos ciudadanos de Huamuchapa, comunidad de nuestro municipio, de nombre Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, que se tenía conocimiento que estaban en ese pueblo. Las autoridades tienen conocimiento de la desaparición y no han hecho nada”.
Explicó que al no poder ingresar a Xaltianguis, municipio de Acapulco por los dispositivos de seguridad, decidieron regresarse, pero fueron detenidos por policías estatales en el entronque a Tierra Colorada.
Por su parte, María del Rosario Marín Evangelista, esposa de Cirilo Gallardo Ramírez, afirmó que saben que están detenidos en la Fiscalía General del Estado, por lo que el llamado es al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, pues se tratan de policías y no de criminales.
En su momento, el coordinador de la Policía Ciudadana en Tecoanapa, Rogelio Castro Pioquinto, expresó que ellos buscan paz y tranquilidad en la región, por lo que pidió que no los ofendan; aseveró que incluso han manifestado a la Guardia Nacional que están dispuestos a trabajar con ellos, pues también necesitan del pueblo.
Indicó “Vamos a exigir que nos devuelvan a los compañeros porque ellos no andan haciendo otras cosas más que apoyar a la gente de los pueblos, apoyar a la gente que detienen, nada más que nos los devuelvan y creo que no va a haber ningún problema”.
En su oportunidad, el abogado, Santiago Rivera Margarito, añadió que, de acuerdo con el expediente de la Fiscalía General del estado, sus representados fueron detenidos en el retén donde fueron revisados “por delitos en flagrancia cuando cometían un hecho que la ley señala como delito”, y especificó que fueron arrestados por violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos.
Además de los dos mencionados de Tecoanapa, también fueron detenidos Jesús Salvador Sánchez y Agustín Ramírez Díaz de los cuales también demandaron que se pongan en libertad, porque son policías ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.