martes, 10 de diciembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Pectiniculus por secula seculorum
1.
¿Podríamos imaginar, por un instante, estar en el lugar más húmedo, oscuro, no servir para nada, ser bañado con excremento y, aun así, que no te puedan arrancar de ese sitio, porque a alguien dolería?
Nuestra imaginación podría llevarnos al relato de Gregorio Samsa quien, algún día, al despertar, se vio convertido en un asqueroso escarabajo que terminó, finalmente, muerto y despreciado por todos.
¿Podríamos imaginar, por un instante, tal cual despertó en la imaginación de Kafka, el señor Sam
sa, pero, en vez de escarabajo, convertidos en pectiniculus? ¿Qué chingaos es eso?
2.
Existen distintos tipos de pectiniculus. Los hay, por ejemplo, a futuro. Como los plazos fijos bancarios. Que conste: Es leyenda urbana.
Se apellida Castillo. Descubrió que, algo así como 260 millones de pesos, tendrían que ser ejercidos antes del mes de noviembre. De lo contrario, la federación no enviaría más nunca esa cantidad para obras en las colonias pobres de Acapulco.
Al despertar, algo inexplicable le iluminó. Inventó proyectos, anotó cantidades, sacó facturas, redactó oficios, solicitudes, memorándumes y otras tantas cosas indispensables en la administración pública cuando puedes quedarte con un pedacito del erario.
Quiso le autorizaran proyectos, obras, facturas. Todo sin licitación. Uno de los síndicos municipales se negó a firmar la barbaridad. Evidente fue el intento por quedarse con esos 260 millones del gobierno federal que, al año que viene, no volverán.
Cuando los gobiernos municipales, o estatales, no ejercen los recursos que son enviados por el gobierno federal, al año siguiente ese rubro desaparece. No vuelve.  Nunca jamás.
3.
El caso ha llamado la atención de la Secretaría de la Función Pública, cuya titular, Irma Eréndira Sandoval, es hermana de Pablo Amilcar, con quien la administración municipal sostiene un duelo por la candidatura a gobernador de Guerrero, por la vía del Movimiento de Regeneración Nacional.
Auditores federales investigarán las causas por las que, en el 2019, esos millonarios recursos no fueron utilizados para lo que fueron autorizados.
He aquí que, la iniciativa del famoso señor Castillo, dará mucho de qué hablar por ahí de abril o mayo, del año 2020. Habrá una investigación a quienes quisieron usar ese dinero, pero sin licitar obras, falsificando facturas y sin decir a dónde irían a parar esos dineros.
Dicen que el candidato a gobernador de MORENA, será mujer, por aquello de las cuotas de género. Por eso. Por eso el duelo no es con Pablo, sino entre Irma y Adela. 
4.   
Facundo Cabral llamaba a no ponerse en contra de éste tipo de personajes, sobre todo, como el señor Castillo, tienen iniciativa pues, cantaba el sudamericano, son mayoría. Es inútil contradecirlos.
Al piojo de la cabeza se le llama Pediculus humanus capitis, y es un parásito obligado de los humanos que causa la pediculosis. Los piojos de la cabeza son insectos sin alas que pasan su vida entera en el cuero cabelludo humano y se alimentan exclusivamente de sangre humana.
Aunque la etimología, y la vida real, nos juegan bromas que confunden, Pectiniculus y Pediculus nada tienen que ver, aunque se parecen. El segundo puede aplicarse, de manera correcta, a quienes chupan presupuestos para su beneficio. Son piojos.
¿Y Pectiniculus?
Del latín, pecten, bello público, y del mismo latín, culus, al final, pequeño, Pectiniculus es un bello púbico que crece entre el aparato sexual y el ano de los seres humanos.  
5.
Así se podría describir a la persona que está en un lugar húmedo, oscuro, lo bañan de excremento, no sirve para nada, pero, si lo arrancan, a alguien le duele.
En castellano, pectiniculus, evolucionó. Se dice pendejo.
El señor Castillo, del gobierno municipal de Acapulco, será responsable de que, por ahí de mediados del año 2020, derivado de las investigaciones federales, el municipio quiebre.
¿Alguien duda que éste sea el caso de un pendejo, a futuro?
¿Algún ejemplo de pecniticulus, en tiempo presente?
El embajador Ricardo Balero. Ni duda. Está en húmedo y oscuro lugar, le han arrojado excremento en toneladas, pero, si alguien lo arranca de su sitio, a alguien le dolerá. Mucho.
 6.
Recapitulemos:
Pendejo también es quien hace pendejadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.