jueves, 5 de diciembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
(Video) Rubén Figueroa Alcocer, la última pieza
https://youtu.be/L2ukU4DQWoA

1.
He de confesar que no lo recuerdo. Alguna vez, en algún lugar, alguien me lo dijo. Don Rubén es un hombre de lealtades, convicciones, pero, sobre todo, un hombre de partido.
¿Qué es eso?, pregunté.
Que, para tomar decisiones, siempre, siempre, antepuso los intereses de su partido, inclusive antes que los personales y de familia, por los de su Partido Revolucionario Institu
cional.  
--¡Ah Chingao!, recuerdo que respondí.
2.
La tarde del miércoles, el ex gobernador Figueroa, ese, el hombre del partido, su partido, cumplió ochenta años de edad. Ésta vez no fue la comilona en Huitzuco. Subió a Chilpancingo.
En uno de los salones del hotel Holiday Inn, hubo muchas mesas, abrazos, sillas, saludos, alfombras, sonrisas y un mensaje video grabado. Si una foto habla por mil palabras, imaginen el mensaje que envía un pequeño video de diez segundos.
3.
Los ex gobernadores, Ángel Heladio Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros; el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores; el regresado al PRI, Florencio Salazar Adame y los seguidores de todos éstos, en el cumpleaños número ochenta del otro ex gobernador, el que faltaba, Rubén Figueroa Alcocer.
Todos cumplen años cada año, dirán los chairos, en desagravio, pero el de ayer, el número ochenta, denota y connota el regreso de una clase política, la del PRI, que hacía muchos, pero muchos lustros, no se reunía de esa manera.
4.
--“Manuel Añorve , hombre de trabajo, hombre de partido… los caminos son los del partido y de la lealtad”, dijo el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer al hacer uso de la palabra y referirse con esos adjetivos, al senador Manuel Añorve Baños quien, para nadie es un secreto, busca convertirse en candidato de su partido, el PRI, a la gubernatura de Guerrero.
Ángel asentía con la cabeza, René Juárez Cisneros hacía lo mismo. Héctor Antonio Astudillo Flores afirmaba, Florencio Salazar  Adame hacía lo mismo y, en el fondo, Mario Moreno Arcos sonreía y hacía lo mismo: decir que sí con la cabeza que se mueve de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba, cuando queremos decir que sí.
5.
Parece que fue ayer. Desde el año dos mil, éstos personajes entraron en una dinámica de divisiones que fracturó al PRI en Guerrero y les quitó la hegemonía frente a otros grupos partidistas.
Parece que fue ayer. El senador Añorve buscó, buscó y buscó. Primero con Héctor Astudillo, con quien vivió tiempos aciagos; recuperó, luego, la confianza del ex gobernador René Juárez Cisneros; recobró el abrazo fraterno de su pariente y amigo, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
La tarde del miércoles, en Chilpancingo, la pieza que faltaba a ese rompecabezas fue colocada en su sitio: los ex gobernadores priístas, junto al actual, enviaron un mensaje de unidad.
Faltaba esa pieza y… la habilidad política de un secretario de gobierno que ha regresado al seno.
6.
Otros que por ahí estuvieron, son:
Antonio Gaspar Beltrán, alcalde de Chilpancingo; Alberto Catalán, presidente de la mesa directiva del Congreso Local; el arzobispo Salvador Rangel Mendoza; los ex gobernadores, Arturo Montiel y Manuel Cavazos Lerma; Héctor Vicario Castrejón; los diputados locales, Omar Jalil y Bernardo Ortega; Erika Alcaraz, presidente municipal de Tixtla; Manuel Alejandro Quiñones, Alejandro Bravo y otros. Muchos más.
7.
Añorve. Manuel, el perseverante, el del trabajo, el de las lealtades. Va…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.