miércoles, 11 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTO Y SUMARIO

Arresto de García Luna, no
es atacar a Calderón:AMLO

Neldy San Martín.CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar juicios sobre la posible participación del expresidente Felipe Calderón en la trama de la presunta protección al cártel de Sinaloa por parte de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Incluso, dijo que no quiere que se piense que su gobierno se está aprovechando de este caso para atacar a Calderón, pues él “no hace leña del árbol caído”.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario confió en que tras el arres
to de García Luna van a salir a la luz los nombres de los implicados.
“García Luna va a declarar, van a declarar testigos. Se tiene que conocer si hubo dinero de por medio. La acusación va en ese sentido, de que hubo sobornos, para proteger a una organización delictiva.
“A donde fue ese dinero, cómo se repartió el dinero y seguirle la pista al dinero y saber la verdad”, dijo.
NO HAY JUICIO SUMARIO
El mandatario negó que el caso de García Luna haya sido abordado con el procurador de Estados Unidos, William Barr, en la conversación que sostuvo con él en Palacio Nacional la semana pasada. Aunque no descartó que el Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero haya hablado sobre el tema con el procurador estadunidense.
Luego reforzó:“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón. Aun con todo el daño que nos hizo, no solo a mí, al país. Porque todo esto comenzó con el fraude electoral, sin embargo, nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios y yo no hago leña del árbol caído”, dijo.
“Va a ser la justicia la encargada y no puedo hacer un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie, incluso García Luna es presunto responsable de delito”, añadió.
Reiteró dijo que a partir de la declaración de la llamada guerra contra el narco comenzó la descomposición del país, por eso había que cambiar la estrategia y limpiar las instituciones de seguridad.
“Había defensores de la Policía Federal cuando se creó la Guardia Nacional, que por qué iba a desaparecer, cuando llevaba tiempo sin resultados. Había que limpiar, iniciar una estrategia nueva, distinta. No ha sido fácil para nosotros por esa herencia, pero vamos a demostrar que es posible garantizar la paz, la tranquilidad de otra manera”, señaló.
LA DETENCIÓN, UNA DERROTA DEL RÉGIMEN CORRUPTO
Por ello consideró que la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de recibir millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, es una derrota a un régimen corrupto y muestra del fracaso de ese sistema.
“Es una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó. Todavía hay quienes insisten en que esa era la opción, la alternativa”, dijo.
“Se reafirma que el principal problema del país era la corrupción. Imagínense las principales autoridades en materia de seguridad del país, sobornadas. Ahora sí que qué garantía para los ciudadanos, si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz”, reflexionó.
Cuestionado sobre los cargos por los que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna, exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y secretario de seguridad pública de Felipe Calderón, López Obrador dijo que su gobierno va a cooperar en todo lo que esté en sus manos, sobre todo en lo que tiene que ver con movimientos de dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto ya pidió información a los bancos.
“Hoy estuvo Santiago Nieto, él es el encargado de darle seguimiento a operaciones financieras. Se acordó que todo lo que se tenga se enviará a la Fiscalía”, dijo el titular del poder ejecutivo. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.