miércoles, 11 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTO

Recibe premio Derechos
Humanos indígena Obtilia
 El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a la defensora indígena, Obtilia Eugenio Manuel.
La entrega se hizo este martes en Palacio Nacional ante la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.
Obtilia Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.
Al tomar su turno en el micrófono, Obtilia platicó las carencias y violencia que ha tenido que enfrentar, junto a su comu
nidad, para salir adelante.
“Desde niña sentí gran dolor en mi corazón, en mis brazos murieron dos hermanos pequeños por el sarampión (…) nunca nos vacunaban, no teníamos caminos ni escuelas. Los gobiernos nos olvidaron”, acusó.
Obtilia también relató que hace años varias mujeres de su comunidad y de la organización fueron violadas por militares sin que hubiera justicia. “Hemos sido acosados y amenazados por gente del Ejército en complicidad con grupos delincuenciales”.
Agregó que familiares y compañeros de lucha han sido acusados injustamente por los gobiernos locales solo por defender los derechos de la comunidad.
“La historia de mi pueblo ha sido de sufrimiento y de lucha. Hoy convivimos con grandes problemas de violencia inseguridad (…) recibir este reconocimiento vale mucho para mi (…) mi conciencia me dice que debo seguir luchando por los derechos humanos no puedo quedar callada cuando conozco que a diario hay muchas mujeres que son acosadas, atacadas y asesinadas”, refirió.
Para finalizar pidió que la violencia contra las mujeres en el país cese, “que se acabe de una vez por todas ya no queremos ni un violador más en nuestro camino”.
En esta ceremonia también se entregó la mención honorífica post morten a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.