jueves, 19 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTO

Ecoturismo en Xocomatlán
para salir de la marginación

Juan Manuel Molina.--A través del turismo de aventura, pobladores de la comunidad de Xocomanatlán, buscan el desarrollo de su pueblo y quitarse el estigma de pertenecer a una zona marginada, aún con su cercanía con Chilpancingo, la capital guerrerense.
“La Marquesa de la Sierra” es un proyecto ecoturístico que pretende impulsar el gobierno municipal, y que es la principal apuesta de los pobladores para buscar el desarrollo de su comunidad, con muchos contr
astes y carencias.
A pesar de que la escasa distancia entre Xocomanatlán y la ciudad, pues solo lo separan unos 30 minutos del centro de Chilpancingo, en la zona no se cuenta con señal de telefonía móvil y por ende de internet.
El atractivo central del sitio es que a cambio de una cuota de tan solo 20 pesos, los visitantes realizan un recorrido de descenso y exploración del resumidero de la Cimaroa, que de acuerdo con los lugareños aun falta por ser explorado para determinar su longitud.
Son cerca de 300 metros lo que los visitantes pueden caminar dentro de la cueva, a falta de realizar ajustes para que exista una mejor movilidad y acceso al interior. Dentro, los lugareños ubican una roca en forma de la “Virgen de Guadalupe”. El acceso es con cascos y linternas.
Además de que quienes visitan la zona, pueden disfrutar de alimentos y bebidas desde dos miradores, donde se aprecia un paisaje impresionante de las montañas que forman la sierra madre del sur y la basta vegetación.
La zona, ampliamente ha sido señalada por las autoridades como una de las rutas para el trasiego de amapola, sin embargo, los pobladores buscan en el turismo una forma de explotar la zona de bosque y los recursos naturales con que cuentan. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.