jueves, 19 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTO

Destacan 18 búsquedas de
los 43 de Ayotzinapa: Gómez
Gloria Leticia Díaz.CIUDAD DE MÉXICO.--Durante la última reunión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, rindió un informe sobre los avances de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.
En una reunión presidida por Aarón Mastache, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, Gómez Trejo informó sobre los resultados de 18 búsquedas realizadas dura
nte 2019 en el estado de Guerrero, en los que se encontraron restos humanos que están en proceso de ser analizados.
En entrevista con Apro, el abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales explicó que por formar parte de la investigación, “no se nos dijo dónde, ni cuántos restos fueron localizados, ni tampoco sabemos dónde serán analizados”.
A casi seis meses de que Gómez Trejo asumió la titularidad de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que se observó “más claridad y más solidez” en las actuaciones de investigación y búsqueda de los estudiantes.
Refirió que en la última reunión de 2019, Gómez Trejo mostró un informe en el que se advierte “más solidez, más profundidad, más eficiencia, más claridad y con planes de trabajo más definidos, con objetivos claros y más concretos”, en la investigación sobre la desaparición de los jóvenes.
Sobre la solicitud que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reinstalar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como lo dio a conocer en la víspera el organismo, Rosales Sierra reconoció que en una reunión en la que estuvieron funcionarios del organismo, familiares de los desaparecidos y sus representantes legales, “los familiares pidieron mayor participación de los expertos en la definición de las líneas de investigación, que su presencia fuera más efectiva y consistente, así como un nivel más alto de coadyuvancia y de mayores facultades para revisar el expediente”.
A esa solicitud, representantes de la CIDH consideraron que “sólo reinstalando el GIEI es como se podría tener una mayor presencia de los expertos en la asistencia técnica”.
Rosales explicó que el tema sobre la viabilidad y la aceptación de la reinstalación del GIEI, se tocará en lar próxima reunión de la Comisión, prevista para el 8 de enero.
“Corresponderá a los representantes del Estado mexicano determinar si se reinstala el GIEI como recomienda la CIDH a petición de los padres y madres de los estudiantes, y de las implicaciones que ello tendría”, resaltó Rosales Sierra. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.